16 de marzo de 2014 / 22:09 / en 4 años

ECONOMIA GLOBAL-China podría marcar agenda, pese a Fed y Ucrania

Por Mike Peacock

LONDRES (Reuters) - Una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y la imposición de sanciones occidentales a Rusia darán a los mercados financieros bastante para pensar esta semana, pero podría ser China quien marque la agenda económica.

Los mercados mundiales se vieron sorprendidos la semana pasada por la primera cesación de pagos de bonos corporativos en China y la posibilidad de más por venir, al mismo tiempo que aumentan las evidencias de que el crecimiento en la segunda mayor economía mundial se está desacelerando.

El calendario de próximos datos chinos es leve, pero el panorama parece claro: el crecimiento en inversiones, ventas minoristas y producción fabril han caído a mínimos niveles en varios años, lo que sugiere una marcada desaceleración en los dos primeros meses del año.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la economía enfrenta “severos desafíos” en el 2014 e indicó que Pekín tolerará una expansión más lenta mientras impulsa reformas para generar un crecimiento más sostenible en el futuro.

También señaló que el Gobierno permitirá más cesaciones de pagos de deudas. La deuda corporativa china ha alcanzado niveles sin precedentes.

Bank America Merrill Lynch ha reducido su pronóstico de crecimiento para China a un 7,3 por ciento desde un 8,0 por ciento y también está revisando a la baja su estimación para el año completo.

Podría haber una contrarrespuesta a eso. Fuentes involucradas en discusiones de política interna dijeron a Reuters que el banco central chino está preparado para reducir sus reservas si el crecimiento se desacelera más, aunque afirmaron que la acción sólo podría tener lugar en el segundo trimestre.

REUNION DE FED

El otro motor del crecimiento mundial, Estados Unidos, tendrá que lidiar con una reunión de política monetaria.

La Reserva Federal podría usar su reunión del 18 y 19 de marzo para dar a conocer un plan para posibles alzas de las tasas de interés, ya sea en su comunicado formal o en la conferencia de prensa de la nueva presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen.

La Fed ha señalado que la primera alza de tasas probablemente tenga lugar a mediados del próximo año, siempre y cuando la economía de Estados Unidos siga recuperándose, pero por ahora el panorama está nublado por un invierno inusualmente frío y sus efectos en los datos económicos.

Tres altos funcionarios de la Fed dijeron el miércoles que el panorama económico tendrá que cambiar dramáticamente para que la entidad altere el ritmo al cual reduce su programa de compras de bonos, proceso que ha causado estragos en mercados emergentes.

Treinta y dos de 63 economistas consultados en un sondeo de Reuters estiman que la Fed elevará las tasas de interés en el segundo o tercer trimestre del 2015, mientras que 14 consideran que ocurrirá antes.

En el plano internacional, después de la aplastante votación de los habitantes de Crimea por unirse a Rusia en un referéndum el domingo, Estados Unidos y la Unión Europea probablemente impondrán sanciones a Moscú.

La Unión Europea ha elaborado una lista de 120 a 130 funcionarios rusos que podrían ser objeto de prohibiciones de viajes y congelamiento de activos.

Eso no ayudará a la ya atribulada economía rusa, que aunque no pueda arriesgarse a una eventual interrupción de su suministro de gas a Europa, podría tomar represalias en modos que dañen a Occidente.

Traducido y editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below