19 de marzo de 2014 / 11:10 / hace 4 años

Tibias exportaciones oscurecen perspectivas de Japón

Frontis del edificio del Banco de Japón, Tokio, ene 22, 2014. El crecimiento anual de las exportaciones de Japón en febrero estuvo por debajo de las expectativas del mercado y un funcionario del Banco de Japón advirtió acerca de las perspectivas en momentos en que Tokio se prepara para un alza del impuesto sobre las ventas el próximo mes que podría mellar la actividad económica. REUTERS/Yuya Shino

Por Tetsushi Kajimoto y Stanley White

TOKIO/OTSU (Reuters) - El crecimiento anual de las exportaciones de Japón en febrero estuvo por debajo de las expectativas del mercado y un funcionario del Banco de Japón advirtió acerca de las perspectivas en momentos en que Tokio se prepara para un alza del impuesto sobre las ventas el próximo mes que podría mellar la actividad económica.

Los débiles datos comerciales vienen después de que un sondeo de Reuters mostró que la confianza empresarial permaneció estable en marzo, pero se espera que caiga después de que el impuesto sobre las ventas sea aumentado el 1 de abril a un 8 por ciento desde el 5 por ciento actual.

El tibio crecimiento de las exportaciones ha sido una preocupación para los responsables políticos, que cuentan con envíos más fuertes para ayudar a amortiguar cualquier caída en el consumo interno después del alza impositiva.

Algunos observadores del mercado, sin embargo, incluyendo un miembro del directorio del BOJ (por su sigla en inglés), dudan de que habrá una pronta recuperación de las exportaciones.

El miembro del directorio del BOJ Takahide Kiuchi advirtió que las exportaciones podrían seguir decepcionando y que el gasto del consumidor podría debilitarse, pero dijo que no cree que un alivio adicional de la política monetaria ayude a la economía en el largo plazo.

Las exportaciones aumentaron un 9,8 por ciento en febrero respecto al año anterior, luego de un aumento de un 9,5 por ciento en enero, gracias a que los envíos de vehículos a China y Asia rebotaron de una desaceleración por el Año Nuevo Lunar, mostraron los datos del Ministerio de Finanzas.

El aumento modesto se compara con un alza de un 12,4 por ciento prevista por economistas consultados en un sondeo de Reuters. Los envíos a Estados Unidos frenaron bruscamente, debido en parte a una ola de frío en ese país.

En términos de volumen, las exportaciones aumentaron un 5,4 por ciento en febrero.

“En términos generales, las exportaciones siguen siendo mustias y la situación es severa”, dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio.

“Teniendo en cuenta que no se puede esperar un crecimiento de un 4-5 por ciento en Estados Unidos y que la expansión de China sigue siendo tibia, ambos factores pesarán sobre las economías asiáticas y las exportaciones de Japón. No se puede confiar en un escenario optimista de que las exportaciones compensen el impacto del aumento del impuesto sobre las ventas”, agregó.

La falta de crecimiento de las exportaciones podría obligar al banco central a anunciar nuevas medidas de estímulo monetario y el Gobierno podría recurrir a un mayor estímulo fiscal para apuntalar la economía tan pronto como en el verano boreal, dijo Minami.

El banco central flexibilizar su política monetaria en julio si las perspectivas de mayor inflación permanecen a distancia y el panorama de la economía se debilita, reveló un sondeo de Reuters.

En una revisión de su política monetaria la semana pasada, el BOJ mantuvo su estímulo monetario y su visión optimista sobre la economía, a pesar de que rebajó su evaluación de las exportaciones, diciendo que se han estabilizado.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, reiteró el miércoles en un discurso su confianza en que la economía y los precios al consumidor están bien encaminados, pero sostuvo que las exportaciones siguen siendo un motivo de preocupación.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below