22 de marzo de 2014 / 15:52 / hace 3 años

Comentario de Yellen sobre alza tasas va en línea con mercados: funcionario Fed

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en declaraciones en una conferencia de prensa en Washington. 19 de marzo, 2014.Larry Downing

WASHINGTON (Reuters) - La jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, posiblemente sólo reiteraba la opinión de analistas e inversores privados al decir que el banco central podría empezar a elevar su tasa de interés clave seis meses después de finalizar sus compras de bonos, dijo el viernes un funcionario de la entidad.

"En el periodo considerable de seis meses, los sondeos que se habían estado viendo desde el sector privado tenían esa clase de lapsos en mención", dijo el presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard, durante un almuerzo con periodistas.

"Eso no ha sido muy diferente de lo que hemos estado escuchando de los mercados financieros. De modo que sólo creo que ella está repitiendo eso", indicó.

Tras una reunión de política monetaria de dos días, la Fed dijo el miércoles que espera mantener su tasa de interés referencial cerca de cero por un "tiempo considerable" después de poner fin a su programa de estímulos monetarios, que se espera termine hacia el otoño boreal.

Presionada para dar detalles en la rueda de prensa posterior, la presidenta de la Fed dijo que la frase "probablemente implica un lapso en el orden de alrededor de seis meses o algo así".

Las acciones y los bonos inmediatamente cayeron, dado que los operadores tomaron la declaración como una sugerencia de que el alza de tasas se produciría antes de lo anticipado.

Los comentarios de Bullard, los primeros de un funcionario de la Fed desde la conferencia de Yellen, sugirieron que los inversores podrían haber reaccionado de manera exagerada a la declaración, como creen muchos economistas.

El viernes, operadores de futuros mantuvieron posiciones considerando que en abril del 2015 se produciría el primer aumento de tasas de la Fed. Esa fecha se anticipa en tres meses al momento que tenían previsto antes de la reunión de política de la entidad de esta semana.

KOCHERLAKOTA EN DESACUERDO

En Londres, Richard Fisher, el presidente de la Fed de Dallas y un funcionario de línea dura, eludió una pregunta sobre cómo definiría la expresión "tiempo considerable".

Pero al responder otra pregunta relacionada con las herramientas con las que cuenta la Fed para salir de su política monetaria extremadamente expansiva, sugirió que el alza de la tasa de interés todavía estaba muy lejos en el futuro.

"No voy a hablar de lapsos de tiempo (...) Se necesitará algún tiempo", dijo.

La pregunta sobre el momento en que el banco central estadounidense elevará sus tasas de interés desde el nivel cercano al cero por ciento en el que ha estado desde fines del 2008 es crucial para familias y empresas por igual, a fin de hacer planes de gastos, inversión y contratación.

Yellen ha dicho que es esencial que la Fed mantenga una buena comunicación sobre sus intenciones futuras.

Tomando en cuenta la meta de transparencia, desde diciembre del 2012 que la Fed había prometido mantener las tasas ultra bajas hasta que el nivel de desempleo cayera al menos al 6,5 por ciento, siempre y cuando la inflación no amenazara con acelerarse sobre el 2,5 por ciento.

Pero ahora que el desempleo ha retrocedido al 6,7 por ciento y la medición predilecta de la inflación de la Fed todavía está en poco más de la mitad del objetivo del 2 por ciento, las autoridades decidieron modificar la orientación a futuro esta semana.

En un comunicado para explicar su oposición a la decisión anunciada el miércoles, el presidente de la Fed de Mineápolis, Narayana Kocherlakota, dijo que la entidad estaba entregando un mensaje equivocado sobre el empleo y la inflación.

El funcionario reiteró su postura de que la Fed debería haber prometido mantener las tasas de interés cercanas a cero hasta que la tasa de desempleo cayera bajo el 5,5 por ciento, siempre que los riesgos inflacionarios y la estabilidad financiera estén contenidos.

Reportes adicionales de Ana Nicolaci da Costa, Natsuko Waki y Ann Saphir. Escrito por Ann Saphir y Jason Lange. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below