25 de marzo de 2014 / 9:59 / hace 3 años

Acciones cotizan a la defensiva, esperanzas de estímulo en China ofrecen algo de consuelo

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - Las acciones en Asia cotizaban a la defensiva el martes por la incertidumbre sobre Ucrania y la economía mundial, aunque las esperanzas aún vagas de medidas de estímulo en China podrían estar apoyando la confianza de los inversores.

Los precios de los bonos a corto plazo del Tesoro estadounidense se tambaleaban en momentos en que los inversores consideran si la Reserva Federal podría subir las tasas de interés antes que lo esperado, a raíz de los comentarios de la semana pasada de la nueva presidenta del banco central, Janet Yellen.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,4 por ciento y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,2 por ciento.

Eso siguió a una sesión mediocre en Wall Street, donde el índice compuesto Nasdaq lideró las pérdidas con un descenso de un 1,2 por ciento a un mínimo de cinco semanas. El S&P 500 cayó un 0,5 por ciento, a 1.857,44 unidades.

Las preocupaciones sobre Ucrania y un débil sondeo de manufactura en Estados Unidos fueron citados como un posible catalizador, aunque los agentes del mercado sugirieron que la ventas también podrían reflejar la liquidación de posiciones antes del final del trimestre.

Un sondeo manufacturero en Estados Unidos elaborado por Markit mostró que la actividad de las fábricas en ese país se desaceleró en marzo.

La disputa diplomática sobre Ucrania continuaba luego de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y las principales naciones industrializadas advirtieron el lunes que Rusia se enfrentará a sanciones económicas adicionales si el presidente Vladimir Putin toma nuevas medidas para desestabilizar a Ucrania.

"En pocas palabras, no hay ningún lugar para poner el dinero en este momento. Los inversores son generalmente optimistas sobre Estados Unidos, pero quieren ver más evidencia de que la debilidad en algunos de los datos más recientes se debió al mal tiempo", dijo Tohru Yamamoto, estratega jefe de renta fija de Daiwa Securities.

Aunque un aumento de las tasas en Estados Unidos generalmente es visto como algo negativo para los mercados emergentes, muchos de ellos han sido resistentes hasta el momento, ayudados en parte por las expectativas de que el Gobierno chino podría revelar medidas de estímulo económico luego de los débiles datos de manufacturera reportados el lunes.

"Los datos fueron bastante malos. Parece casi seguro que el crecimiento del primer trimestre probablemente caerá por debajo de la meta oficial de expansión de un 7,5 por ciento. Así que el Gobierno probablemente tomará algunas medidas, como lo ha hecho un par de veces en el pasado año, para apoyar a la economía", dijo Naoki Tashiro, presidente de T.S. China Research.

El índice compuesto de Shanghái tocó brevemente un máximo en un mes gracias a que las empresas vinculadas a la zona de libre comercio de Shanghái repuntaron luego de que medios reportaron que las restricciones a los inversores extranjeros podrían ser relajadas.

Los analistas dijeron, sin embargo, que las medidas de política adoptadas por China para apoyar la economía serían modestas, y ciertamente no en la escala de su estrategia global durante la crisis financiera, cuando un torrente de préstamos dio lugar a una inédita acumulación de deuda.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,3827 dólares, y el yen negociaba a 102.30 unidades contra el dólar.

El oro al contado cotizaba a 1.315,35 dólares por onza, cerca del mínimo en cinco semanas que tocó el lunes de 1.307,54 dólares.

Reporte adicional de Cecile Lefort en Sídney, Alice Woodhouse y Natalie Thomas en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below