28 de marzo de 2014 / 2:53 / en 4 años

Evans de Fed no ve alza de tasas hasta "bien avanzado" el 2015

Por Michael Flaherty

HONG KONG (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos necesitará mantener las tasas en sus niveles mínimos hasta fines del 2015, dijo el viernes un funcionario de alto rango del banco central.

Elevar las tasas antes, ya sea para evitar el riesgo de inestabilidad financiera o una inflación alta, podría deprimir peligrosamente una inflación ya baja o descarrilar una recuperación que finalmente está cobrando fuerza, dijo el presidente del banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en comentarios preparados para un discurso en Hong Kong.

“Actualmente espero que la baja inflación y el aún alto desempleo signifiquen que la política de tasas a corto plazo se mantendrá cerca de cero hasta bien avanzado el 2015”, dijo Evans. “Para el momento en que la política de tasas cambie, habrá estado cerca de cero por casi siete años”, agregó.

La Fed ha mantenido sus tasas cerca de cero desde diciembre del 2008 y compró miles de millones de dólares en activos de largo plazo para reducir el desempleo, que subió hasta un 10 por ciento como consecuencia de la recesión.

Ahora que la tasas de desempleo ha caído a un 6,7 por ciento, la Fed ha comenzado a reducir su enorme programa de compra de bonos.

La semana pasada, los funcionarios dijeron que reducirían sus compras mensuales a 55.000 millones de dólares, desde 65.000 millones de dólares, y reiteraron sus planes de terminar con el programa antes de fin de año.

Pero la Fed también ha dicho que mantendrá sus tasas de interés bajas por un “tiempo considerable” después de que termine la compra de bonos, debido a que a pesar de las mejorías, demasiados estadounidenses que quieren trabajar permanecen sin empleo.

La semana pasada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, alarmó a los mercados financieros al decir que después de que la Fed concluya sus compras de bonos, posiblemente durante este otoño boreal, las tasas podrían subir cerca de seis meses después.

Evans aclaró el viernes que espera que la Fed necesite mantener las tasas bajas por mucho más tiempo que eso.

La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo de un 2,6 por ciento en el cuarto trimestre, y a pesar de un duro invierno que desaceleró el crecimiento a comienzos del 2014, la mayoría de los economistas y funcionarios de la Fed esperan que recupere fuerza en los próximos meses.

A pesar de la mejoría -en gran parte debido a la ayuda de las políticas de la Fed, destacó Evans- la inflación según la medición preferida del banco central es de apenas un 1,1 por ciento, muy por debajo de la meta de un 2 por ciento del emisor.

Evans dijo que no hay señales de que la inflación vaya a aumentar, como muchos han advertido que ocurriría si la Fed sigue manteniendo las tasas cerca de cero.

“Si la Fed se embarca prematuramente en condiciones de política monetaria más restrictivas, esas acciones adversas servirían para reducir a la inflación a niveles inaceptablemente bajos”, sostuvo.

Varios funcionarios de la Fed, especialmente el influyente gobernador de la Fed Jeremy Stein, han sostenido recientemente que la política monetaria debería ser menos expansiva cuando los riesgos de estabilidad financiera están aumentando.

“No estoy diciendo que las preocupaciones sobre la estabilidad financiera no son relevantes para la economía, o que los funcionarios no deberían tomar medidas decisivas contra acontecimientos que amenacen la estabilidad financiera”, dijo Evans.

“Más bien, estoy diciendo que las herramientas macroprudenciales de que disponen los funcionarios son salvaguardas más apropiadas para abordar directamente los riesgos financieros”, agregó.

Escrito por Ann Saphir; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below