31 de marzo de 2014 / 12:52 / hace 4 años

MONEDAS A. LATINA-Oscilarán atentas a datos en Estados Unidos y Europa

MONTEVIDEO (Reuters) - Las monedas latinoamericanas estarán atentas en los próximos días a los datos económicos que tanto Estados Unidos como la Unión Europea darán a conocer en la semana, con particularidades en cada mercado asociadas a la intervención de sus bancos centrales y al interés de los inversores.

Las monedas emergentes estarían ingresando en un período de debilitamiento por un enlentecimiento del crecimiento económico, el abaratamiento de las materias primas y el fortalecimiento del dólar a partir de la reducción gradual de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

Sin embargo, la coyuntura geopolítica que tiene a Ucrania en el centro de las miradas y las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre sanciones a Rusia desestabilizaron el tablero la última semana, dando impulso a las monedas de América Latina.

La inflación minorista de la Unión Europea subió apenas un 0,5 por ciento en marzo, registrando su menor nivel desde noviembre de 2009. La cifra avivó las expectativas de que el Banco Central Europeo tome medidas contundentes para apuntalar la economía de los 18 países.

Por otra parte, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa el lunes por la tarde, y tanto la Unión Europea como Estados Unidos divulgarán sus datos de desempleo en los próximos días.

Estas son las expectativas de los mercados respectos a las principales monedas emergentes en América Latina:

* El real mantendría los niveles actuales en torno a 2,25 unidades por dólar a la venta, siendo difícil que retorne a posiciones de 2,30. El viernes la moneda tuvo un alza de un 0,38 por ciento y se negoció a 2,2594 por dólar tras conocerse una caída en la popularidad del gobierno de Dilma Rousseff.

Una mayor inflación de los alimentos y una tasa de desempleo más alta en febrero incrementaron la desconfianza de la opinión pública sobre la gestión de la economía del país sudamericano, según una encuesta de la consultora CNI/Ibope.

El dato de marzo mostró una aprobación de un 36 por ciento contra un 43 por ciento en noviembre.

Sin embargo, para los inversores aún es prematuro determinar si el comportamiento del dólar frente al real es pasajero.

Los mercados, en tanto, estarán atentos a la reunión martes y miércoles del Comité de Política Monetaria (Copom), que podría elevar la tasa de interés de referencia Selic un 0,25 por ciento a un 11,0 por ciento anual, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado el viernes.

* El peso mexicano podría seguir fortaleciéndose en la semana rumbo a los 13 pesos, un nivel no visto desde mediados de enero, apuntalado por la entrada de flujos a la región y perspectivas positivas para la economía local.

“De mediano plazo, si se llegaran a aprobar las leyes secundarias de las reformas (locales), si llegara a haber un poco más de claridad al respecto, podríamos verlo incluso más fuerte”, dijo Luis Rodríguez, analista de la casa de bolsa Finamex.

Según Rodríguez, la moneda mexicana -que la semana pasada registró su mejor desempeño desde diciembre del año pasado- podría buscar inclusive las 12,85 unidades en las próximas semanas, atenta también al desempeño de la economía de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales.

* El peso chileno reflejó una recuperación en los últimos días acompañando el alza del precio del cobre, principal exportación del país, y el impulso de los mercados externos.

“Lo que hemos visto en los últimos días ha sido una corrección de precios en el tipo de cambio y no un cambio de tendencia”, dijo Daniel Soto, jefe de estrategia de Inversión de ForexChile.

La moneda cerró el viernes en máximos de más de un mes, tras un subida de un 0,31 por ciento a 550,00 unidades dólar comprador y 550,30 unidades vendedor.

“Esta corrección se podría mantener en los próximos días, pero el tipo de cambio debería oscilar entre los 545 y los 555 pesos (por dólar), aunque hay un piso bastante firme en torno a los 546 pesos por dólar”, explicó el analista.

“Todo ello dependerá de los datos económicos que salgan durante la próxima semana y ya el lunes tenemos un importante dato manufacturero de China que podría incidir en los commodities, entre los que se cuenta el cobre y que tiene efectos sobre el tipo de cambio”, agregó.

* El sol peruano operaría entre las 2,81 y 2,80 unidades por dólar ante el vencimiento de certificados de depósitos reajustables (CDR) del banco central, pero podría recuperarse gracias al apetito de soles por parte de empresas para el pago del impuesto anual a la renta.

Los CDR son papeles de la autoridad monetaria que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda, en lugar de vender dólares en el mercado al contado. Su vencimiento usualmente genera una disminución en las posiciones en dólares de los bancos.

* El peso argentino mantendrá un controlado sesgo bajista frente al dólar a partir de la intervención del banco central con compras o ventas de divisas de sus reservas, mientras continúan en el país las restricciones cambiarias para evitar la fuga de capitales.

La moneda argentina en la plaza mayorista buscaría niveles de 8,01 por dólar en los próximos días, mientras que en el mercado marginal seguirá cotizando levemente por debajo de las 11,00 unidades.

Operadores dijeron que habrá necesidades de pesos por fin de mes, en una semana con un día laboral menos por un feriado nacional.

* El peso uruguayo seguirá de cerca el desempeño del real en Brasil, su principal mercado, y oscilará en función de los mercado globales. La moneda registró días atrás su menor valor en cinco años y desde entonces ha registrado leves recuperaciones.

El viernes la moneda se depreció un 0,3 por ciento y cerró a 22,60 unidades por dólar, acumulando una caída de un 5,3 por ciento en lo que va del año.

Reporte de Walter Bianchi en Buenos Aires, Frolian Romero en Santiago de Chile, Ursula Scollo en Lima, Noé Torres en México; escrito por Malena Castaldi; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below