31 de marzo de 2014 / 19:13 / en 3 años

B.Central recorta cálculo crecimiento de Chile para el 2014

SANTIAGO (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el lunes su proyección de crecimiento de la economía en 2014, ante una mayor moderación de la demanda interna, aunque la expansión de la actividad mejorará durante el año y podría ser estimulada con eventuales bajas de la tasa de interés referencial de la economía.

El jefe del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo en una presentación en el Congreso que el organismo redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 3,0-4,0 por ciento desde un cálculo previo del 3,75 a 4,75 por ciento.

"Esto refleja que este año la expansión de la inversión será menor que lo proyectado antes (...). El escenario base supone que este fenómeno no se profundizará y que en algunos componentes se revertirá", dijo el instituto.

El crecimiento de la economía a lo largo de 2014 será inferior al observado el año pasado y se ubicará por debajo de su tasa de tendencia, que el Consejo del organismo sigue estimando en torno al 5 por ciento, acotó.

"Se esperaba que bajara el rango de crecimiento, quizá algo más acotado al rango que dio", dijo Matías Madrid, economista jefe del banco Penta.

Bajo ese panorama, la entidad dejó abierta la puerta a una mayor expansión del estímulo monetario.

"El consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias", dijo Vergara en su informe.

El escenario base del IPoM utiliza como supuesto de trabajo que la Tasa de Política Monetaria siga una trayectoria comparable con la que se deduce de los precios de los activos financieros vigentes.

Con todo, el organismo estimó que el balance de riesgos para la actividad está sesgado a la baja y para la inflación balanceado.

Para la demanda interna se estimó un crecimiento del 3,3 por ciento para este año desde un 4,8 por ciento calculado originalmente.

DEPRECIACION DEL PESO

En medio de los efectos de la depreciación del peso y alzas en los combustibles, la entidad corrigió al alza su estimación de inflación en el año a un 3,0 por ciento, desde un pronóstico anterior del 2,5 por ciento.

El organismo destacó que la inflación subirá a la zona alta del rango de tolerancia -de entre 2 y 4 por ciento- pero a finales del año volverá a ubicarse en torno a la meta.

"En lo inmediato, este aumento refleja los traspasos directos de la depreciación del peso hacia los precios de bienes y servicios", apuntó.

Por ello, Vergara destacó que la depreciación del peso ha cambiado la dinámica del crecimiento desde la demanda interna hacia las exportaciones.

En el aspecto externo, resaltó que el principal riesgo está vinculado a las economías emergentes y en particular de China.

"En cuanto a los riesgos, el primero que pronuncia es el caso de China. De hecho, hace una evaluación en uno de los apartados respecto precisamente al comportamiento del sistema financiero de ese país. Yo concuerdo que es el riesgo más relevante en este momento", agregó Madrid.

En ese marco, los envíos chilenos cerrarían el año en 74.800 millones de dólares, mientras que las importaciones llegarían a 73.900 millones.

Para el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, el organismo estimó un valor de 3,0 dólares por libra el 2014.

La balanza comercial, en tanto, registraría un superávit de 900 millones de dólares en 2014, mientras la cuenta corriente anotaría un saldo negativo del 3,6 por ciento del PIB estimado.

El Banco Central dijo además que las condiciones de financiamiento externo para Chile y otras naciones emergentes son menos expansivas aunque permanecen favorables.

Reporte de Antonio de la Jara y Anthony Esposito. Editado por Fabián Andrés Cambero/Felipe Iturrieta/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below