1 de abril de 2014 / 14:34 / en 4 años

SONDEO- Producción OPEP cae por revés en recuperación de Irak y recortes en países africanos

Por Alex Lawler

La sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, nov 7 2013. La producción de la OPEP cayó en marzo a su menor nivel desde diciembre, mostró el martes un sondeo de Reuters, debido a un revés en la recuperación del sector petrolero de Irak y al recorte en el bombeo de miembros africanos del grupo. REUTERS/Leonhard Foeger

LONDRES (Reuters) - La producción de la OPEP cayó en marzo a su menor nivel desde diciembre, mostró el martes un sondeo de Reuters, debido a un revés en la recuperación del sector petrolero de Irak y al recorte en el bombeo de miembros africanos del grupo.

Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedió 29,72 millones de barriles por día (bpd), menos que los 30,06 millones de bpd revisados en febrero, según la encuesta realizada en base a datos navieros e información proporcionada por fuentes de firmas petroleras, del cártel y consultoras.

El sondeo remarca el impacto que pueden tener los conflictos sociales e interrupciones, más que los recortes voluntarios, en el suministro del grupo que bombea un tercio del petróleo del mundo. No obstante, debido a alzas de producción fuera de la OPEP en países como Estados Unidos, no hay un déficit global, dicen analistas.

“El amplio suministro continuaría pesando sobre los precios”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank en Fráncfort, aunque agregó que las interrupciones en la producción de Libia evitarían que el crudo Brent siga cayendo.

En marzo, una caída en las exportaciones desde el norte de Irak, mantenimientos en campos petroleros en Angola y nuevas protestas en Libia contrarrestaron los barriles adicionales de Arabia Saudita, Nigeria y el pequeño incremento en los suministros iraníes.

La producción de la OPEP en marzo fue la más baja desde el mínimo en 2 años y medio alcanzado en diciembre, cuando el grupo extrajo 28,90 millones de bpd, según sondeos de Reuters. A excepción de febrero, la producción de la OPEP ha caído mes a mes desde octubre por debajo de su meta de 30 millones de bpd.

La disminución más grande provino de Irak, cuyos envíos de crudo Kirkuk desde el norte se derrumbaron a raíz de sabotajes, dijeron fuentes de la industria, y en total sus exportaciones bajaron desde un récord en febrero.

No obstante, Irak sostuvo niveles más altos de exportación desde sus terminales en el sur, donde los envíos se mantuvieron cerca de los 2,50 millones de bpd, un récord en 35 años alcanzado en febrero, según datos de carga y un representante petrolero de Irak.

Las exportaciones de Angola cayeron debido a mantenimientos planeados en el yacimiento Plutonio de BP y que la producción libia, golpeada por huelgas y protestas, volvió a caer a una media mensual de 230.000 bpd, halló el sondeo.

La producción nigeriana subió, a pesar de interrupciones en las exportaciones de crudo Forcados. El principal exportador Arabia Saudita, según fuentes de la industria, elevó su suministro, igual que Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

El suministro iraní al mercado fue estimado en 2,84 millones de bpd, en leve alza. El repunte modesto es el quinto incremento mensual consecutivo, según sondeos de Reuters, y se suma a señales de que el alivio de las sanciones contra Irán está ayudando al país a vender más crudo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below