2 de abril de 2014 / 15:04 / hace 3 años

Caen inventarios de petróleo en EEUU, importaciones alcanzan mínimo desde 2008

Una unidad de bombeo de crudo en un yacimiento en Monterey Shale, EEUU, abr 29 2013. Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, mientras que las de gasolina descendieron y las de destilados subieron, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).Lucy Nicholson

NUEVA YORK (Reuters) - Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron 2,4 millones de barriles la semana pasada debido a que las importaciones en la costa estadounidense del Golfo de México alcanzaron mínimos desde septiembre del 2008, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Analistas dijeron que los inventarios de crudo, gasolina y destilados de la semana pasada se verían impactados por el cierre del canal de navegación de Houston que se prolongó durante gran parte de la semana e impidió la carga y descarga de las embarcaciones.

No obstante, la caída en las existencias de crudo en la semana al 28 de marzo, a 380 millones de barriles, se contrapone a las estimaciones promedio de analistas de un aumento de 1,1 millones de barriles.

Las importaciones de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada en 789.000 bpd a 6,8 millones de barriles por día, mientras que los embarques hacia la costa estadounidense del Golfo de México bajaron 420.000 bpd, a 2,98 millones de bpd.

El canal de navegación, una ruta navegable crucial en la costa estadounidense del Golfo de México, fue cerrado el 22 de marzo debido a los trabajos de limpieza de un derrame de petróleo, generando el atochamiento de decenas de embarcaciones.

Todas las restricciones en el tráfico fueron levantadas cinco días después.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, cayeron 1,2 millones de barriles, a 27,2 millones de barriles, su menor nivel desde noviembre del 2009, según los datos.

La semana pasada fue la novena semana consecutiva en que las existencias caen en Cushing, un periodo que corresponde a la apertura del oleoducto Gulf Coast de TransCanada, de 700.000 bpd.

Los futuros de crudo en Estados Unidos subieron en casi 20 centavos por barril en los minutos posteriores a la publicación de los datos, aunque luego retrocedieron. A las 1510 GMT, se negociaban con mermas de 0,62 por ciento, a 99,13 dólares por barril.

La tasa de refinación aumentó 1,7 puntos porcentuales, al 87,7 por ciento de la capacidad, señalando que las plantas están saliendo de la tradicional temporada de mantenimientos de inicios de año.

El alza en las tasas de utilización, sumada al aumento en las tasas de refinación de 223.000 bpd, a 15,32 millones de bpd, ayudaron a explicar la caída en las existencias de crudo.

Las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México elevaron sus tasas de utilización en 1,7 puntos porcentuales, al 89,7 por ciento y en la región central de Estados Unidos en 5,8 puntos porcentuales, al 88,4 por ciento de la capacidad.

Esto contrarrestó una caída de 6,1 puntos porcentuales en las tasas de utilización de las refinerías en la costa este al 73,9 por ciento de la capacidad.

En tanto, las existencias de gasolina cayeron 1,57 millones, a 215,62 millones, cuando el mercado esperaba una baja de 1,1 millones; mientras que las de destilados subieron 554.000 barriles, a 112,96 millones, frente a la baja de 100.000 barriles que aguardaban analistas.

Reporte de Sabina Zawadzki, Elizabeth Dilts, Selam Gebrekidan; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below