2 de abril de 2014 / 17:39 / hace 4 años

Gobierno México propondría Pemex tenga al menos 20 pct proyectos yacimientos transfronterizos

MEXICO DF (Reuters) - México planea proponer que la petrolera estatal Pemex esté obligada a tener al menos una participación del 20 por ciento en los proyectos en yacimientos transfronterizos, según un diario local que citó el miércoles algunas de las leyes secundarias en elaboración de la reforma energética promulgada en diciembre.

La plataforma petrolera "Ku Maloob Zaap" de Pemex en la bahía de Campeche, México, abr 19 2013. México planea proponer que la petrolera estatal Pemex esté obligada a tener al menos una participación del 20 por ciento en los proyectos en yacimientos transfronterizos, según un diario local que citó el miércoles algunas de las leyes secundarias en elaboración de la reforma energética promulgada en diciembre. REUTERS/Victor Ruiz Garcia

El Economista dijo que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha terminado de escribir al menos dos de las nuevas leyes que van a normar la compleja reforma, que acabará con el monopolio estatal sobre la producción de hidrocarburos.

El diario dijo que Pemex estará obligado a formar parte de los consorcios que desarrollen yacimientos transfronterizos, pero dijo que en los documentos que obtuvo no se precisa si son de gas o crudo ni si son en mar o tierra.

“En el supuesto a que hace referencia este artículo, la participación obligatoria será de al menos 20 por ciento de la inversión del proyecto” citó el diario.

No obstante, el senador oficialista David Penchyna, jefe de la comisión de Energía del Senado, dijo a Reuters que no podía revelar datos de la propuesta gubernamental sobre ese punto de los yacimientos transfronterizos, pero negó que los documentos referidos por el diario fueran los del Gobierno.

“No reconozco esos documentos malintencionados”, dijo.

Respecto a cuándo el Gobierno enviaría sus propuestas de leyes secundarias al Congreso dijo que ello dependerá de “muchas negociaciones”, pero aseguró están bastante adelantadas.

La reforma busca atraer ingentes inversiones privadas de las grandes petroleras extranjeras y busca apuntalar la producción de hidrocarburos en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Senadores del opositor partido derechista PAN, que estaban negociando con el oficialista PRI, declinaron comentar sobre el presunto borrador del Gobierno así como del punto preciso de la participación obligatoria de Pemex en los yacimientos transfronterizos.

Pero el consejero de la petrolera estatal Fluvio Ruíz opinó que por temas de seguridad energética para México, Pemex debería tener una participación mínima de 51 por ciento en esos proyectos o inclusive tener la exclusividad como operador.

La secretaría de Energía dijo que no podía ni confirmar ni negar la información publicada por el diario.

Expertos y funcionarios consideran que es poco probable que Pemex pueda desarrollar solo, en el corto plazo, yacimientos de hidrocarburos de esquisto o en aguas profundas debido a su complejidad y a la poca experiencia de la petrolera en esa zona.

La empresa envió hace unos días a la Secretaría de Energía una lista de las áreas y campos de petróleo y gas que quiere mantener en la llamada “Ronda Cero”, que tiene que definirse en los próximos meses, y luego podría participar en futuras licitaciones que lanzará el Gobierno y en las que puede participar sola o en consorcio.

Reporte de Ana Isabel Martínez, editado por Adriana Barrea/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below