3 de abril de 2014 / 15:53 / hace 4 años

DATOS-Comentarios del presidente del Banco Central Europeo

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo dijo el jueves que está dispuesto a usar cualquier herramienta a su disposición para garantizar que la baja inflación no se prolongue demasiado en la zona euro, pese a que mantuvo las tasas de interés sin cambios.

A continuación, algunos comentarios destacados del presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad.

ESTIMULOS MONETARIOS

“Todos los instrumentos que están dentro del mandato, incluyendo el alivio cuantitativo, pretenden ser parte de esta declaración. De hecho, se produjo una discusión sobre el alivio cuantitativo hoy (jueves)”.

“Cuanto más largo es el periodo de baja inflación, más grande es el riesgo para las expectativas de inflación a medio y largo plazo. Por eso hablamos de políticas de estímulo”.

“En Estados Unidos, el efecto de las políticas de estímulo es inmediato en todos los activos (...) porque se trata de una economía basada en los mercados de capitales. En nuestro caso, es una economía que se basa en los préstamos bancarios y (...) el programa habría de ser cuidadosamente diseñado para tenerlo en cuenta”.

SOBRE EL FMI

“El FMI ha sido extremadamente generoso recientemente en sus sugerencias sobre lo que deberíamos hacer o no y realmente se lo agradecemos. Pero los puntos de vista del Consejo de Gobierno van en un sentido diferente”.

“Y, francamente, me gustaría que el FMI fuera igual de generoso en sus recomendaciones sobre políticas monetarias de otras jurisdicciones, por ejemplo, lanzando comunicados justo el día antes de la reunión de comité abierto de la Fed”.

INFLACIÓN

“El consejo de gobierno considera limitados los riesgos alcistas y bajistas para la evolución y relativamente equilibrados en el medio plazo (...) Necesitamos más información para asegurar que hay un cambio en la perspectiva de la inflación a mediano plazo”.

“Es previsible que la inflación repunte algo en abril en parte por la volatilidad de los precios de los servicios en Semana Santa. Para los meses siguientes, la inflación armonizada previsiblemente se mantendrá baja antes de incrementarse gradualmente durante 2015, para alcanzar niveles próximos al dos por ciento a finales de 2016”.

TASAS DE DEPOSITO NEGATIVAS

“(Las tasas de depósito negativas) ciertamente son consideradas como un instrumento que recibió una gran atención durante la discusión de hoy (jueves)”.

EURO

“El tipo de cambio es muy importante para la estabilidad de los precios, tanto, que hemos hecho referencia explícita en nuestra declaración preliminar... La posible repercusión de los riesgos políticos y de tipo de cambio se monitorea muy de cerca”.

ESTANCAMIENTO ECONOMICO

”Mi mayor temor es de hecho una realidad hasta cierto punto que está reflejada en el estancamiento (...) la que ahora es sumamente grave.

DESEMPLEO

”Los niveles de desempleo que vemos son muy altos, incluso aunque se hayan estabilizado de alguna forma y podamos ver ciertas mejorías marginales. Y mientras más persistan, mayor es el riesgo de que se conviertan en estructurales, por lo cual serán más difíciles de reducir.

Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below