7 de abril de 2014 / 14:58 / en 3 años

CESCO-ENTREVISTA-Antofagasta Minerals dice proyecto Antucoya avanza dentro de plazos

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, en una entrevista con Reuters en Santiago, abr 7 2014.El proyecto minero de cobre Antucoya avanza dentro de los plazos previstos y de acuerdo a presupuesto, dijo el lunes a Reuters el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien agregó que no espera un alza en los costos de la compañía este año. REUTERS/Eliseo Fernandez

Por Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer

SANTIAGO (Reuters) - El proyecto minero de cobre Antucoya avanza dentro de los plazos previstos y de acuerdo al presupuesto, dijo el lunes a Reuters el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien agregó que no espera un alza en los costos de la compañía este año.

Antucoya, una asociación entre Antofagasta y la japonesa Marubeni Corp, contempla la producción de 80.000 toneladas de cobre en cátodos al año y prevé su inicio en el segundo semestre del 2015.

“Son 1.900 millones (de dólares la inversión total) y está ‘on time-on budget’ (a tiempo y en presupuesto). De esa plata se ha gastado la mitad (...) El 2016 debería ser su primer año en capacidad nominal”, dijo Diego Hernández en una entrevista durante la semana internacional del cobre CESCO.

Luego de decidir el año pasado la reactivación de Antucoya, que estaba detenida desde el 2012 por un alza en los costos, la firma obtuvo un financiamiento de 650 millones de dólares de un grupo de bancos internacionales para el proyecto.

El ejecutivo dijo por otra parte que en el segundo semestre de este año debería darse luz verde al proyecto Oxidos Encuentro, con una inversión valorada en 760 millones de dólares dentro del estudio de prefactibilidad que apuntan a reducir.

En tanto, la etapa de factibilidad de una expansión marginal de su mina Los Pelambres por 1.200 millones de dólares debería terminar este año.

Hernández dijo que en el 2014 la empresa no tiene previsto acudir al mercado de deuda ya que tiene garantizados los recursos necesarios para todas sus inversiones.

Además, explicó que pese a que siempre están monitoreando oportunidades en el mercado, por el momento no han encontrado algún activo interesante para la firma.

En cuanto a energía, suministro clave en materia de costos, comentó que Antofagasta, controlada por la poderosa familia chilena Luksic, tiene garantizado el abastecimiento para sus proyectos en el mediano plazo y sólo desarrollos futuros requerirían nuevos suministros.

EN LINEA CON METAS

Las operaciones de Antofagasta Minerals registraron un buen primer trimestre, por lo que la firma está en línea para cumplir con su objetivo de producción anual de alrededor de 700.000 toneladas de cobre, acotó Hernández.

“El primer trimestre estamos de acuerdo al presupuesto (...) Tenemos proyectado un segundo semestre mejor que el primer semestre (...) por los planes mineros, las leyes son mejores”, explicó.

El año pasado, la compañía superó esa meta al producir 721.200 toneladas.

En cuanto al mercado minero mundial, Hernández dijo que los problemas por los que atraviesa la economía de China, principal consumidor de cobre, son menores y que no deberían tener impacto en el negocio del metal.

Igualmente dijo que la compañía ha logrado controlar los costos, por lo que no esperan una alza operativa ni para los proyecto durante este año.

Además, apuntó que trabajan “en mejorar la productividad y eso se debería reflejarse más adelante en costos más competitivos de producción y de proyectos”.

La industria cuprífera en Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha estado batallando contra el incremento de costos al tiempo que el precio del mineral se ha ido debilitando en el mercado internacional.

Hernández consideró prematuro opinar sobre las reformas impositivas que impulsa la presidenta socialista Michelle Bachelet. “Hay bastante letra chica” y se tiene que analizar cuidadosamente, observó.

Dentro de lo que ha sido divulgado en un proyecto de reforma tributaria, se contempla un alza en el impuesto de las empresas del 20 al 25 por ciento, además de un impuesto “verde” a las emisiones contaminantes.

“Quien paga el impuesto son las generadoras pero naturalmente que tarde o temprano eso va a estar transferido a los clientes”, destacó el ejecutivo.

Reporte de Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer. Editado por Antonio de la Jara y Silene Ramírez.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below