8 de abril de 2014 / 10:13 / en 4 años

CESCO-ENTREVISTA-Anglo American evalúa si saldrá de proyecto cobre Michiquillay en Perú

Por Fabian Cambero y Alexandra Ulmer

SANTIAGO (Reuters) - La multinacional Anglo American está evaluando si sigue adelante con el desarrollo del proyecto de cobre Michiquillay en Perú, debido a la cuantiosa inversión que requeriría la iniciativa, dijo a Reuters el jefe de cobre de la empresa, Hennie Faul.

No obstante, Anglo American continuará con los estudios del proyecto de unas 220.00 toneladas de cobre anual y espera que el futuro de esta iniciativa se defina entre éste y el próximo año.

El proyecto, ubicado en el departamento de Cajamarca, es cuestionado por comunidades cercanas ante temores de contaminación ambiental.

“Estamos evaluando nuestras opciones, en términos de si deberíamos o no salir de Michiquillay”, afirmó Faul en una entrevista durante la semana internacional del cobre CESCO en Santiago.

“Hay implicancias para nosotros si nos mantenemos en esa opción desde un punto de vista del capital que necesitaríamos gastar y si nosotros vemos valor en realizarlo”, agregó.

El último dato de inversiones de la compañía se conoció hace unos tres años y estimaba unos 1.000 millones de dólares, pero la firma dijo a Reuters que en este momento no podía precisar los recursos necesarios para desarrollar el proyecto.

Faul dijo que otra opción a considerar sería la inclusión de socios en Michiquillay.

En tanto, la firma mantiene firme su convicción de desarrollar Quellaveco, su otro atractivo proyecto cuprífero en Perú, y que contaría con una producción de unas 225.000 toneladas anuales de cobre.

“Lo hemos reevaluado y actualmente miramos un ajuste de tamaño del proyecto que nos traiga mejores resultados. Lo llevaremos al directorio en junio del próximo año”, explicó el ejecutivo.

EN CHILE

Faul destacó que el cobre sigue siendo un componente clave en la estrategia de Anglo American hacia adelante y anticipó que la producción del mineral en el primer trimestre alcanzó el objetivo de la firma, aunque declinó dar más detalles al respecto.

“Hemos tenido realmente buenos resultados tanto en Los Bronces como en Collahuasi (en Chile) pero hay algunos puntos contra los que aún estamos luchando. La alta ley que tenemos ahora irá bajando”, acotó.

Collahuasi, uno de los mayores yacimiento mundiales de cobre y donde la firma está asociada con Glencore Xstrata, ha estado en un proceso de recuperación luego de ser afectada en años previos por problemas operativos, laborales y climáticos.

Tras un récord de 535.900 toneladas en 2009, la mina vio derrumbarse su producción a 282.100 toneladas el 2012, para remontar el año pasado a 444.500 toneladas.

Sin embargo, un ambicioso plan de expansión que se había previsto para llevar la producción del depósito a entre 800.000 y un millón de toneladas anuales, todavía tendrá que esperar.

“Creemos que el 2014 será un año en el que iremos de la fase de estabilización a la de optimización (...). No pensamos aún en la expansión”, apuntó Faul.

Para toda la compañía, el ejecutivo dijo que la meta sigue estando entre 700.000 y 720.000 toneladas anuales.

“Si Collahuasi sale totalmente de la fase de estabilización, nosotros podremos cambiar esa expectativa pero no estamos cómodos para hacerlo en este momento”, señaló.

Faul aclaró que no se alteraría la meta debido a una huelga de contratistas en Los Bronces o al impacto que pudo haber tenido en Collahuasi el terremoto que sacudió este mes al norte de Chile, ya que afirmó que no hubo una pérdida importante de producción.

En términos de precios, Faul estimó que en el corto plazo el valor del cobre se mantendrá en el rango en que está cotizando en la actualidad y ve un ligero superávit pero que no impactaría al mercado.

Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Antonio de la Jara y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below