9 de abril de 2014 / 12:42 / en 4 años

Inflación de Brasil salta a nivel más alto de 11 años en marzo

Por Silvio Cascione

El Banco Central de Brasil en Brasilia, ene 20 2014. La inflación de Brasil se aceleró a su mayor ritmo para marzo en once años, lo que afectaría la intención del Banco Central de dejar de subir las tasas de interés en el corto plazo y complica las posibilidades de reelección de la presidenta Dilma Rousseff. REUTERS/Ueslei Marcelino

BRASILIA (Reuters) - La inflación de Brasil se aceleró a su mayor ritmo para marzo en once años, lo que afectaría la intención del Banco Central de dejar de subir las tasas de interés en el corto plazo y complica las posibilidades de reelección de la presidenta Dilma Rousseff.

El referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se aceleró a un 0,92 por ciento en marzo desde la aceleración de 0,69 por ciento en febrero, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El incremento fue el más fuerte para el mes desde 2003 y superó todas las previsiones de 37 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

En los doce meses a marzo, el IPCA se aceleró un 6,15 por ciento, más cerca del techo del rango oficial para la inflación.

El banco central tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento, con una tolerancia de más o menos 2 puntos porcentuales.

Los precios de los alimentos subieron un 1,92 por ciento desde febrero, dado que la irregularidad de las precipitaciones en el sur de Brasil a comienzos de este año dañó a las cosechas.

Los precios de alimentos básicos como tomates, papas y frijoles se dispararon sobre un 10 por ciento en marzo desde febrero.

Los costos del combustible también se empinaron. Los precios del etanol mostraron alzas de 4,07 por ciento desde febrero.

La inflación de Brasil se está acelerando justo cuando el banco central ha dicho que quiere poner fin a una campaña de alzas en las tasas de interés, que ya dura un año.

El banco subió la tasa de interés Selic por novena vez seguida la semana pasada a un 11 por ciento, y dijo que estará atento a la situación económica para decidir si subir las tasas de nuevo el mes próximo.

La elevada inflación fue una de las principales razones para la reciente caída en los índices de aprobación de Rousseff.

Un sondeo publicado el sábado por la firma Datafolha mostró que, aunque la mandataria conserva una ventaja cómoda en las preferencias para la elección presidencial de octubre, más brasileños quieren un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno.

El sondeo de Datafolha muestra también que el doble de los encuestados en relación al sondeo previo considera que el predecesor y mentor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, está mejor calificado que ella para llevar adelante reformas.

A continuación, el resultado por cada categoría de precios:

Marzo Febrero

- Alimentos y bebidas +1,92 +0,56

- Vivienda +0,33 +0,77

- Artículos para el hogar +0,38 +1,07

- Vestimenta +0,31 -0,40

- Transporte +1,38 -0,05

- Salud y cuidado personal +0,43 +0,74

- Gastos personales +0,79 +0,69

- Educación +0,53 +5,97

- Comunicaciones -1,26 +0,14

- IPCA +0,92 +0,69

Reporte de Rodrigo Viga Gaier; escrito por Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme y Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below