10 de abril de 2014 / 14:23 / en 4 años

FMI insta a los países a hacer más para impulsar el crecimiento

WASHINGTON (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el jueves a los líderes mundiales a acelerar el ritmo de las políticas fiscales y financieras con el fin de impulsar el “maratón” del crecimiento o arriesgarse a una prolongada caída global.

Christine Lagarde, directora del FMI, conferencia de prensa en Washington, abr 10, 2014. El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el jueves a los líderes mundiales a acelerar el ritmo de las políticas fiscales y financieras con el fin de impulsar el "maratón" del crecimiento o arriesgarse a una prolongada caída global. REUTERS/Gary Cameron

En un documento de 14 páginas titulado “Agenda Política Global” para quienes diseñan las políticas económicas mundiales, el FMI subrayó una larga lista de tareas que continúan incompletas, desde mantener bajo control los riesgos bancarios en China hasta acelerar las reformas financieras.

El organismo con sede en Washington agregó que estaba “completamente desilusionado” porque Estados Unidos nuevamente fracasó en la aprobación de reformas históricas para el FMI destinadas a dar más poder a los mercados emergentes.

“El gran desafío sigue siendo transformar una recuperación frágil y modesta en un crecimiento más rápido, equilibrado y sostenible”, dijo el organismo antes de su reunión bianual con el Banco Mundial que comienza el viernes.

“Es un maratón, no un sprint”, apuntó.

Evaluando lo sucedido desde la última reunión en octubre, el FMI vio riesgos similares sobre la mesa, incluyendo la posibilidad de una gran volatilidad en los mercados y en el tipo de cambio si la Reserva Federal de Estados Unidos entorpece su salida de un programa de estímulo monetario masivo, al retirarse demasiado rápido o no comunicar lo suficientemente bien.

El Fondo dijo que más coordinación entre los bancos centrales y los reguladores financieros podría limitar las fluctuaciones de precios e indicó que los funcionarios de política monetaria deberían tener discusiones más amplias sobre sus planes.

El FMI dijo que algunos de los mayores mercados emergentes solicitaron más cooperación en política monetaria, mientras culpan a las políticas de la Fed de desestabilizar los flujos de capital.

El FMI advirtió a las economías que eviten retirar los estímulos monetarios demasiado rápido, ya que la recuperación aún es frágil, la inflación es baja, y los países están todavía luchando por quitarse de encima grandes cantidades de deuda en medio de una crisis financiera global.

También advirtió que los mercados emergentes, que todavía contribuyen al crecimiento global, podrían desacelerarse aún más.

“Las tensiones geopolíticas que han saltado a la palestra podrían también enturbiar el panorama de crecimiento”, repitió el FMI, en referencia al conflicto entre Moscú y algunos países occidentales sobre la anexión de Crimea a Rusia.

El organismo se concentró especialmente en un posible “aterrizaje forzoso” de China, la segunda mayor economía del mundo, que podría tener repercusiones negativas sobre los mercados emergentes.

Por Anna Yukhananov, Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below