11 de abril de 2014 / 1:04 / hace 3 años

Economía peruana toca fondo y se recupera, pero podría crecer menos del 6 pct este año

LIMA (Reuters) - La economía de Perú se recuperaría durante el resto del año gracias al impulso del sector minero y una fuerte inversión pública, pero aún así podría crecer menos del 6 por ciento previsto originalmente para el 2014, admitió el jueves el ministro de Economía.

Luis Castilla, en una conferencia con la prensa extranjera, afirmó que el rumbo económico de Perú, un gran productor de materias primas, dependerá también de la evolución de los países desarrollados y China, voraces consumidores de minerales.

“Vemos claramente una recuperación en casi todos los indicadores que uno puede observar en la producción”, dijo Castilla en la sede del ministerio, en el centro de Lima.

La economía peruana se expandió un 5,6 por ciento el año pasado, cifra revisada desde el 5 por ciento anterior teniendo en cuenta una nueva medición del Producto Interior Bruto (PIB).

Y este año la actividad se desaceleró en enero a un 4,2 por ciento, su menor ritmo en ocho meses, por la debilidad de los sectores vinculados a la demanda interna. Aunque la economía se habría expandido más de un 5 por ciento en febrero y por arriba del 6 por ciento en marzo, según dijo Castilla la semana pasada, las estimaciones para el total del año serán revisadas.

Las nuevas cifras para el 2014 se conocerán a fines de abril o en mayo, adelantó el ministro.

“Estamos revisando las proyecciones de cara obviamente a la nueva información, (pero) no creo que sea al alza, no creo que crezcamos más de 6 por ciento este año. Eso sí lo puedo afirmar”, precisó el funcionario.

Con este escenario, el Banco Central de Reserva mantuvo el jueves por quinto mes consecutivo su tasa de interés de referencia en un 4 por ciento, en parte porque las expectativas de inflación están ancladas.

FUERTE INVERSIÓN PUBLICA

El ministro dijo que la recuperación será más fuerte en el segundo semestre, cuando se inicie la ejecución de proyectos de infraestructura dados en concesión a inicios de año con inversiones previstas por casi 10.000 millones de dólares.

Castilla afirmó que la recuperación se afirmará a medida que la producción del yacimiento de cobre Toromocho alcance su capacidad plena y la cuprífera Antamina normalice su producción tras la demora en labores de mantenimiento.

La minería en Perú, el tercer mayor productor mundial de cobre y sexto de oro, es clave para la economía del país porque representa el 60 por ciento de sus exportaciones totales.

“Pero lo que va a mitigar esto será la inversión pública, que prevemos va a crecer a una tasa este año cercana al 20 por ciento en términos reales”, refirió el ministro.

Según datos oficiales, la inversión pública ascenderá al 6,4 por ciento del PIB -de casi unos 200.000 millones de dólares- en el 2014, el nivel más alto en 30 años.

Respecto a la inversión privada, Castilla dijo que todavía se está recuperando muy lentamente tras una fuerte caída el año pasado en medio de menores expectativas sobre la economía mundial que redujeron los flujos de capital.

“Uno de los indicadores importantes de la inversión privada es la importación de bienes de capital y vemos ya una pequeña recuperación. Obviamente un punto no es una tendencia, pero esperamos que se comience a sostener hacia adelante”, dijo.

“Probablemente veamos que toque fondo el primer trimestre, pero hacia la segunda mitad del año o los tres trimestres restantes habrá un crecimiento sostenido para llegar a un aumento cercano de 5 por ciento de la inversión privada”, acotó.

BONOS E IMPUESTO EN BOLSA

Castilla dijo que el Gobierno evalúa emitir bonos soberanos en el mercado externo para financiar parte de un plan de ampliación ferroviario en la capital, la Línea 2 de Metro de Lima, cuya inversión total asciende a 5.658 millones de dólares.

El ministro dijo que el financiamiento para este año del nuevo tren eléctrico de unos 1.000 millones de dólares está asegurado, pero para el 2015 “probablemente veamos un financiamiento que involucre la emisión de bonos”.

La construcción del tren eléctrico fue entregada en marzo a un consorcio integrado por firmas de Italia, España y Perú, que implicará una de las inversiones más grandes en el país andino.

Castilla dijo además que el ministerio evalúa la posibilidad de eliminar el impuesto a las ganancias en la Bolsa de Valores de Lima para darle competitividad al mercado frente a sus pares de América Latina, aunque requiere que se asienten las reformas tributarias en la región, como en Chile, para definir el tema.

“En evaluación puede tomar seis meses, 18 meses, puede tomar semanas. Obviamente estamos conscientes de que el impuesto a la renta (en la bolsa) para que sea aplicable el año entrante tiene que aprobarse este año, sino tendría que surtir efecto en el 2016”, afirmó el funcionario.

Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below