11 de abril de 2014 / 16:11 / hace 4 años

RESUMEN-Precios al productor EEUU suben; confianza del consumidor en máximos de 9 meses

Por Lucia Mutikani

Un cliente al interior de un supermercado de la cadena Sam's Club en Bentonville, EEUU, jun 2 2011. - Los precios al productor en Estados Unidos registraron su mayor alza en nueve meses en marzo debido a un aumento del costo de los alimentos y de los servicios comerciales, y apuntaron a algunos focos de inflación a las puertas de las fábricas. REUTERS/Sarah Conard

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos registraron su mayor alza en nueve meses en marzo debido a un aumento del costo de los alimentos y de los servicios comerciales, y apuntaron a algunos focos de inflación a las puertas de las fábricas.

Otros datos publicados el viernes mostraron que la confianza del consumidor alcanzó un máximo nivel en nueve meses en abril, fortaleciendo la opinión de que la actividad económica está recuperando impulso después de una pausa debido al mal clima a comienzos de año.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor desestacionalizado para demanda final subió un 0,5 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde junio del 2013, después de caer un 0,1 por ciento en febrero.

Los economistas, que esperaban que los precios recibidos por las granjas, fábricas y refinerías del país subieran sólo un 0,1 por ciento, estaban sorprendidos por el incremento del mes pasado.

El Gobierno reformuló el cálculo del índice de precios al productor para incluya servicios y construcción. El corto historial de la serie remozada hace difícil medir una tendencia.

“Podría ser que el clima difícil en los últimos meses haya distorsionado los precios”, dijo Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.

“Existe la posibilidad de que la inflación se esté acelerando en la medida en que las empresas aumentan precios, dada la reciente aceleración en el crecimiento de los salarios y una demanda más fuerte”, agregó.

Los precios al productor excluyendo los volátiles costos de los alimentos y la energía subieron un 0,6 por ciento, el mayor incremento desde marzo del 2011. El llamado índice de precios al productor subyacente para la demanda final bajó un 0,2 por ciento en febrero.

Con el paso del tiempo, el índice de precios al productor más amplio seguirá de cerca al índice precios al consumidor. La inflación ha sido muy baja, lo que ha permitido a la Reserva Federal mantener su política monetaria expansiva para estimular a la economía.

--------------------------------------------------------------------------------

Gráfico de confianza del consumidor en Estados Unidos:

link.reuters.com/vyw48v

--------------------------------------------------------------------------------

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

Otro informe publicado el viernes mostró que el índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió a 82,6 a comienzos de abril, la mayor lectura desde julio, desde 80,0 en marzo.

“Sospechamos que la mejoría de las condiciones climáticas y un panorama más optimista sobre la economía y los mercados laborales contribuyó al repunte en la confianza del consumidor”, dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente a los datos.

El mes pasado, los precios de los alimentos saltaron un 1,1 por ciento, el mayor incremento desde mayo, después de elevarse un 0,6 por ciento en febrero.

Los precios de los alimentos fueron impulsados por un aumento en el costo del cerdo, que registró su mayor alza desde agosto del 2008.

Los precios de los alimentos han subido por tercer mes consecutivo, reflejando en parte una sequía en el oeste del país.

Los costos de servicios para demanda final escalaron un 0,7 por ciento, el mayor incremento desde enero del 2010, después de caer un 0,3 por ciento en febrero.

En los 12 meses hasta marzo, los precios al productor avanzaron un 1,4 por ciento. Fue el mayor incremento en siete meses y tuvo lugar después de un aumento del 0,9 por ciento en febrero.

Otro indicador de precios al productor subyacentes para la demanda final que excluye alimentos, energía y servicios comerciales avanzó un 0,3 por ciento después de subir un 0,1 por ciento el mes anterior.

En los 12 meses hasta marzo, el índice de precios al productor subyacente para demanda final se elevó un 1,4 por ciento tras escalar un 1,1 por ciento en febrero.

Reporte adicional de Richard Leong en Nueva York. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below