16 de abril de 2014 / 2:17 / hace 3 años

Fed de EEUU se está quedando corta con metas de desempleo e inflación: Kocherlakota

FARGO, EEUU (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos se está quedando corta en sus metas para la inflación y el desempleo, dijo el martes un funcionario de alto rango de la Fed, y el banco central debería hacer más por garantizar que regresen a niveles más saludables.

La inflación está "muy por debajo" de la meta de la Fed de un 2 por ciento, y parece probable que permanecerá en ese nivel por varios años más, dijo el presidente del banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dijo en breves comentarios preparados para un discurso en una reunión en Fargo, Dakota del Norte.

El empleo "permanece bajo" y es posible que permanezca en ese nivel por varios años más también, agregó.

"Esos resultados no son tan buenos como deberían ser. Nosotros no estamos apuntando lo suficientemente alto en la inflación y tenemos un bajo desempeño en el empleo", dijo Kocherlakota.

"Espero trabajar con mis colegas para usar nuestras herramientas de política monetaria para lograr mejores resultados macroeconómicos", agregó.

La crítica evaluación de Kocherlakota sobre los logros de la Fed no es una sorpresa. El ha pedido por largo tiempo a sus colegas que hagan más por reducir el desempleo, actualmente en un 6,7 por ciento, y aceleren la inflación, que según las mediciones favoritas de la Fed es apenas poco más de un 1 por ciento.

Pero hasta el momento él no ha logrado convencer a sus colegas de que la economía no está lista para el retiro del extraordinario respaldo que le ha estado dando la Fed.

Kocherlakota dijo que "hará lo que sea necesario" para conseguir que la inflación sea cercana a un 2 por ciento, incluida una brusca alza de tasas si los precios comienzan a subir demasiado rápido.

Sin embargo, el presidente de la Fed de Minneapolis aclaró que no anticipa ese escenario.

En su lugar, dijo, la inflación es tan baja ahora que la Fed puede permitirse conservar una política monetaria expansiva mientras avanza la recuperación económica.

"Estoy preocupado de que la inflación sea tan baja como ahora", dijo. La Fed probablemente deberá subir las tasas gradualmente a medida que la recuperación gane fuerza, afirmó.

Funcionarios de la Fed han comenzado a retirar gradualmente el enorme estímulo del banco central y están preparando el escenario para un alza de las tasas de interés de corto plazo, que se han mantenido cerca de cero desde diciembre del 2008, en algún momento del próximo año.

El mes pasado, Kocherlakota fue el único que estuvo en desacuerdo durante la reunión de política del banco central, afirmando que la Fed debería prometer que las tasas de interés se mantendrán cerca de cero hasta que el desempleo caiga al menos a un 5,5 por ciento, siempre y cuando la inflación permanezca baja.

En su lugar, los funcionarios abandonaron la idea de relacionar las bajas tasas de interés a un umbral específico del desempleo, diciendo que en su lugar considerarían una amplia variedad de mediciones económicas antes de subir las tasas.

Reporte de Alicia Underlee Nelson; Escrito por Ann Saphir; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below