21 de abril de 2014 / 12:11 / hace 4 años

MONEDAS A.LATINA-Peso mexicano, real brasileño podrían resentirse por menor impulso

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - Las monedas latinoamericanas se mantendrían estables durante la semana aunque podrían resentirse por una disminución del impulso que tuvieron desde el comienzo de este año gracias a las altas expectativas de reformas en México y la búsqueda de rendimientos elevados en los mercados de Brasil.

En México, después de la intensa euforia generada por la promesa de amplias reformas para reactivar la economía doméstica, los ánimos se están enfriando mientras los mexicanos asimilan el efecto de un nuevo plan fiscal y esperan por un despegue en Estados Unidos .

En Brasil, el real se vio beneficiado por una fuerte subida de las acciones en las recientes jornadas. El deterioro del panorama económico y empresarial sirvió para alentar las expectativas de cambio en las políticas . Pero ese empeoramiento también podría jugar en contra de los activos.

En Estados Unidos, esta semana se conocerán varios indicadores del mercado inmobiliario, además de datos de bienes duraderos en marzo. La economía estadounidense está recuperando su firmeza tras un invierno brutalmente frío y ha vuelto a encaminarse a anotar un crecimiento más veloz .

La escalada de los mercados latinoamericanos pareció contradecir la idea de que el repunte en Estados Unidos restaría fondos a la región. Sin embargo, este flujo de dinero se debió más que nada a movimientos especulativos, mientras crecen las opiniones de que América Latina debe acelerar sus reformas.

MEXICO

* El peso mexicano se mantendría operando en un rango similar al de las últimas dos semanas, cuando el impulso alcista de parte de algunos inversionistas encontró un límite muy firme en la región de 12,95 a 13,05 unidades por dólar.

* Con pocos datos en Estados Unidos y un lento avance en la reglamentación de una reforma energética clave, ahora los expertos creen que la moneda no tiene estímulos para fortalecerse. El techo de operación estaría alrededor de 13,15 por dólar.

BRASIL

* Según los operadores cambiarios de CitiFX, el tipo de cambio del real “podría gravitar un poco al alza (depreciarse) a medida que se estabilicen los precios de las materias primas, se empiece a descontar el escenario político (de Brasil) y Estados Unidos comience a marchar más fuerte”.

* Esto último, para CitiFX, podría reactivar las tomas de ganancias en los mercados emergentes. “Un cierre por encima de 2,25 (reales por dólar) abriría las puertas para una subida (depreciación del real) mayor”, sostuvo la firma. La semana pasada, el real cerró a 2,2357 unidades por dólar.

CHILE

* “Los mercados aún siguen bastante inestables y el tipo de cambio local se ve afectado por esos movimientos bruscos. Por lo tanto, el comportamiento que tenga el peso dependerá en gran medida de las noticias económicas, principalmente del ámbito externo”, dijo un operador en Santiago.

* “Los rangos del tipo de cambio deberían ser de entre 552 y 562 pesos por dólar. Dependiendo del tenor de las noticias, debería acercarse a uno u otro rango”, agregó. El peso CLP=CL CLP= cerró la semana pasada a 557,10 unidades por dólar comprador y 557,40 unidades vendedor.

COLOMBIA

* En general, los agentes financieros esperan que se mantenga la tendencia alcista del último mes, alentada por el aumento de la ponderación de la deuda pública interna colombiana en sus índices, que ha provocado una oleada de ingresos de dólares para comprar títulos TES.

* La divisa colombiana borró la depreciación de casi 7 por ciento que acumuló entre enero y comienzos de marzo y ahora está en los mismos niveles del inicio del año, de 1.929,5. Antes de Semana Santa el mercado cambiario movió solo un tercio de los alrededor de 1.000 millones de dólares diarios normales.

ARGENTINA

* El peso argentino en la plaza interbancaria seguiría en torno a la zona de 8,00 por dólar, con una brecha de un 30 por ciento en su comparación con el mercado informal de cambios. En el segmento interbancario, el peso acumula 12 sesiones consecutivas de estabilidad.

* “Hay fuertes liquidaciones de dólares y el Banco Central tiene que comprar (divisas) a diario para mantener el valor de 8,00 pesos”, dijo la correduría ABC Mercado de Cambios. “Las empresas prefieren tener liquidez en pesos por las altas tasas (bancarias) que deben pagar para financiarse”, agregó.

Reporte adicional de Jorge Otaola en Argentina, Jean Luis Arce en México, Froilán Romero en Chile y Nelson Bocanegra en Colombia

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below