23 de abril de 2014 / 12:28 / en 4 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

(Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

ROSENBERG ASSOCIADOS - EMPLEO

* “El tan esperado proceso de enfriamiento del mercado de trabajo, necesario para reducir las presiones inflacionarias, está tardando. Con (...) la reducción de la PEA (población económicamente activa) (...) revisamos nuestra expectativa para el año, de 5,6 por ciento a 5,1 por ciento” para el desempleo.

PNC FINANCIAL SERVICES GROUP - INFLACION/TASAS

* “La inflación está sólida arriba de la meta del banco central, de 4,5 por ciento (...) Sigue pareciendo probable que el actual ciclo de alzas de las tasas de interés no termine hasta que la tasa referencial Selic llegue a 11,50 - 11,75 por ciento, con dos o 3 alzas de 25 puntos básicos en el futuro”.

BANCO SANTANDER - PRESUPUESTO

* “Se han visto pocas mejoras en el (control del) gasto y la rigidez del gobierno sugiere que todavía podría tener que apoyarse en una cantidad significativa de ingresos extraordinarios en 2014 y en 2015 para cumplir las metas fiscales si no se materializan los recortes en el gasto”.

MEXICO

BNP PARIBAS - ECONOMIA

* “Si bien continuamos previendo una recuperación fuerte en el crecimiento de México de este año desde el 1,1 por ciento del 2013, inferior a lo normal, hemos recortado nuestra previsión de 2014 a 3,5 por ciento desde 4,1”. BNP Paribas atribuyó esto en parte a un consumo privado más flojo de lo previsto.

DEUTSCHE BANK - TASAS

* El Banco de México realiza el viernes su próximo encuentro para determinar las tasas de interés, actualmente en 3,50 por ciento. Deutsche Bank dijo en un informe: “Como la actividad económica sigue débil y la inflación contenida, prevemos que Banxico mantenga su actual política monetaria expansiva”.

GOLDMAN SACHS - EMPLEO

* “La debilidad del mercado laboral ha ayudado a mantener las alzas salariales en territorio moderado, convirtiéndose en un ancla visible ante la inflación impulsada por costos pero (también) en una palanca floja para el crecimiento del consumo privado - particularmente de bienes no duraderos”.

CHILE

CITIFX - MONEDA

* “La inflación al consumidor ha estado acelerándose desde 1,5 por ciento en octubre al más reciente 3,5 por ciento, en parte por el debilitamiento del peso (...) el banco central prevé que subirá aún más en el segundo trimestre”, de acuerdo con un reporte de CitiFX.

* “Una mayor depreciación del peso podría materializarse fácilmente, dados los continuos riesgos con respecto al crecimiento y las ajustadas condiciones del crédito en China, junto con una pobre dinámica del suministro de cobre”, según los expertos en monedas de CitiFX.

COLOMBIA

CAPITAL ECONOMICS - POLITICA/ECONOMIA

* “Una victoria para Juan Manuel Santos en las elecciones del próximo mes podría ser bienvenida por los mercados, pero difícilmente augure el comienzo de reformas estructurales (...) a medida que concluye el auge de las materias primas, Colombia enfrenta un período largo de expansión lenta”.

* Como consecuencia, según Capital Economics, el ritmo del crecimiento económico colombiano en los próximos cuatro años podría ser inferior al 4 por ciento. Santos dijo este mes que la economía se expandiría un 5 por ciento este año, por encima del 4,7 por ciento estimado en el presupuesto del país.

PERU

EURASIA - POLITICA

* “La caída en la aprobación (de la gestión del presidente Ollanta Humala) no implica un cambio en la dirección general de las políticas pero denota una demanda de cambio que eventualmente podría resultar en la aparición de un candidato populista como opción en las elección presidencial de 2016”.

* Según Eurasia, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski o Alan García podrían continuar las políticas amistosas con el mercado en caso de convertirse en candidatos y ganar las elecciones del 2016, aunque es difícil hacer estimaciones cuando todavía faltan dos años para que el país vaya a las urnas.

ARGENTINA

OXFORD ECONOMICS - POLITICA ECONOMICA

* Existe un riesgo inmediato “de que se asiente una complacencia en las políticas ante la estabilidad del peso y la reversión de la salida de reservas internacionales. Los funcionarios podrían estar menos dispuestos a profundizar la necesaria postura antiinflacionaria”.

* Una leve caída en las tasas en una subasta reciente de títulos domésticos “habla de los problemas de credibilidad de las políticas y evidencia que los recientes cambios en las políticas tienen que ver más con la necesidad que con un cambio claro en las convicciones”.

VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - MONEDA

* “Prevemos que el tipo de cambio del (mecanismo monetario) SICAD II suba constantemente a 70 (bolívares por dólar) para fin de año y que converja con el mercado paralelo. También prevemos que el gobierno haga una transición hacia un tipo de cambio único en 2015, que estimamos se estabilizará en 45”.

* “Hay que notar que este es un cambio mayor desde nuestra proyección más reciente de 16,5. Este cambio se debe a que ahora vemos una unificación cambiaria en 2015, en lugar de nuestra expectativa anterior del mantenimiento de un tipo de cambio oficial sobrevaluado y con controles”.

Reporte de Gabriel Burin; REUTERS GB GD

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below