25 de abril de 2014 / 13:58 / en 4 años

Banco Central de Colombia inicia reunión con sesgo neutral, pero no se descarta sorpresa

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual, de la que la mayoría del mercado espera estabilidad en su tasa de interés por la zozobra sobre el panorama externo y el control de las expectativas inflacionarias, aunque algunos analistas no descartan una sorpresa con un incremento del tipo.

En un sondeo de Reuters esta semana, 26 de 28 analistas proyectaron que el banco mantendría inalterada la tasa en el actual 3,25 por ciento por décimo tercer mes consecutivo, su nivel más bajo desde enero del 2011.

En opinión de los agentes, la máxima autoridad monetaria del país decretaría una nueva pausa, a la espera de que se conozcan datos definitivos sobre el comportamiento de la economía del primer trimestre, en junio.

A ello se sumaría la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, particularmente de las señales sobre el momento en el que la Reserva Federal comenzará a incrementar su tasa de interés.

“Hasta abril todavía hay una carencia de información que no los deja tranquilos (en la junta del banco), pensando en que las condiciones a nivel externo todavía siguen generando mucha incertidumbre”, dijo Francisco Chaves, jefe de estudios económicos de la firma Corredores Asociados.

“Si a eso le sumamos indicadores como producción industrial que sigue baja, confianza al consumidor que mostró una caída en febrero y la debilidad de las exportaciones, el banco ha mostrado que no hay afán de subir la tasa ya mismo”, agregó.

VIENTOS ALCISTAS

No obstante, los analistas admitieron que ha crecido el riesgo de que el Banco de la República sorprenda en el encuentro con un incremento de la tasa de interés apoyado en las cifras parciales que se han conocido hasta ahora, con corte a febrero, y que muestran una fortaleza del consumo doméstico.

En el sondeo, Citibank y la correduría Serfinco apostaron por un alza de 25 puntos base a 3,5 por ciento este mes.

Se trata de la primera vez en los últimos cuatro meses en la que se rompe la unanimidad de los analistas sobre la proyección de estabilidad de la tasa en el sondeo de Reuters.

El gerente del banco, José Darío Uribe, dijo el miércoles que no descarta que la economía supere la proyección puntual de 4,3 por ciento que estableció el organismo para este año.

“Esperamos que el Banco de la República mantenga la tasa sin cambios en la reunión de abril. Sin embargo, los fuertes números en ventas al por menor y en la confianza industrial, así como la evidencia de una fuerte recuperación en Estados Unidos, traerá a discusión en la reunión el inicio del ciclo alcista en los próximos meses”, escribió el Deutshe Bank en una nota.

De hecho, el mercado de deuda pública interna ha registrado en las últimas semanas desvalorizaciones en los títulos de corto plazo, en una muestra de que los inversionistas estarían incorporando una próxima subida de tasas, aseguraron los agentes.

Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below