25 de abril de 2014 / 21:39 / en 4 años

Banco Central de Colombia sorprende e inicia ciclo alcista en tasa de interés

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia incrementó el viernes en 25 puntos base su tasa de interés de referencia a un 3,50 por ciento, por las buenas perspectivas de la economía local e internacional, sorprendiendo a la mayoría del mercado que esperaba estabilidad en el tipo referencial.

No obstante, el incremento de la tasa, el primero desde enero del 2012, no contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio.

En un sondeo de Reuters esta semana sólo 2 de los 28 analistas consultados previeron el aumento del tipo de interés, mientras los restantes 26 no esperaban cambios.

“El pronóstico macroeconómico indica que la demanda interna continuará creciendo a buen ritmo y que la economía se acercará al uso pleno de su capacidad productiva en 2014”, dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, al leer un comunicado.

“Los datos recientes de actividad económica global sugieren que la recuperación mundial continuará en 2014”, agregó.

No obstante, el banco mantuvo sin cambios su rango de proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de entre 3,3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como dato más probable.

El Banco de la República recortó en 200 puntos base la tasa de interés entre julio del 2012 y marzo del 2013, tras lo cual la mantuvo estable hasta marzo pasado.

“Este incremento sorprendió a la mayoría del mercado. El banco está anticipándose a tener que aumentar la tasa más rápidamente pero no estoy seguro de que signifique que vamos a ver aumentos consecutivos cada mes”, dijo Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital.

DECISIÓN DIVIDIDA

En el sondeo de Reuters, Citibank y la correduría Serfinco apostaron por un alza de 25 puntos base a 3,5 por ciento este mes, en tanto que la mayoría de estimaciones apuntaron a un primer incremento entre mayo y junio.

En opinión de los analistas, el hecho de que la decisión sobre la tasa no fue unánime entre el directorio del banco deja abierta la posibilidad de pausas en los siguientes meses.

“Con esto existe cierto riesgo de que más adelante en el ciclo de aumento de tasas haya pausas si efectivamente esa minoría (en la junta) empieza a ganar fuerza en el evento de que no estén convencidos que la economía esté tan fuerte”, opinó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas -que hace parte de la junta del banco- resaltó la necesidad de pasar a una fase de “normalización” del tipo de interés por la fortaleza que exhibe la economía local.

“Estamos tomando una decisión de carácter preventivo anticipando fenómenos que se puedan presentar en un año o en plazos más largos para ir suavizando el crecimiento de la demanda y evitar presiones inflacionarias”, aseguró Cárdenas.

El Gobierno estableció una meta de crecimiento del PIB de 4,7 por ciento, por encima de las previsiones del banco, así como del 4,3 por ciento que logró en el 2013.

El comunicado del banco no mencionó medidas cambiarias.

Reporte de Nelson Bocanegra. Reporte adicional de Helen Murphy. Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below