27 de abril de 2014 / 20:46 / hace 4 años

La Fed podría ofrecer pistas para despejar enigma sobre momento de alza de tasas

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS (Reuters) - Los funcionarios del banco central estadounidense tienen esta semana la posibilidad de ofrecer una orientación más clara sobre el futuro de las tasas de interés, y tranquilizar a los mercados que están inquietos en torno a cómo y cuándo se concretaría un alza.

Los mercados financieros globales aún se mantienen en alerta por la situación en Ucrania, a medida que Estados Unidos y sus socios del G7 preparan sanciones más duras contra Rusia.

Pero los inversores tendrán bastante material económico y financiero para digerir, incluyendo reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Japón, además de datos sobre el crecimiento de la economía y del empleo estadounidense, así como de inflación de la zona euro.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúne el martes y miércoles. Es probable que el banco central estadounidense anuncie una nueva reducción de 10.000 millones de dólares en sus compras mensuales de bonos, pero los mercados escudriñarán el comunicado del miércoles para detectar pistas sobre cuándo podrían comenzar a subir las tasas de interés.

En marzo, la Fed puso fin a su promesa específica de mantener bajo el costo del préstamo hasta que el desempleo caiga por debajo del 6,5 por ciento, el cual en marzo se sitúo en 6,7 por ciento.

En lugar de ello, el banco dijo que las tasas de interés se mantendrían bajas por un periodo “considerable de tiempo” después de que termine a fines de año su programa de compra de bonos.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, estremeció las acciones y los bonos a mediados de marzo al decir que ese periodo podría ser de unos seis meses, indicando alzas de las tasas tan pronto como durante la próxima primavera boreal. Y más recientemente logró el efecto contrario al ratificar el compromiso del banco de mantener bajas las tasas.

Algunos funcionarios de la Fed instaron este mes a dar mayor claridad sobre qué tipo de condiciones económicas apresuraría un alza de tasas.

Para el miércoles, los inversores sabrán cuánto creció la economía estadounidense en los primeros tres meses del 2014, cuando un severo clima invernal pudo haber frenado la actividad económica.

Se espera que el crecimiento del PIB se haya contenido a una tasa anualizada del 1,3 por ciento desde el 2,6 por ciento en el último trimestre del 2013, cuando fueron sólidos el gasto del consumidor y la inversión empresarial.

Un clima excepcionalmente frío y fuertes nevadas frenaron las ventas minoristas, la producción industrial y el mercado de la vivienda en el primer trimestre, pero los economistas ven en la primavera un fuerte avance de hasta el 4 por ciento en el periodo de abril a junio.

“Sabemos que hubo dos meses de interrupciones, de manera que será complicado interpretar estos datos y extraer señales significativas sobre la economía subyacente”, dijo Laura Rosner de BNP Paribas en Nueva York.

Señales más claras deberían emerger el jueves al divulgarse del índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) y particularmente de las cifras del viernes con el informe del empleo, un dato clave para la política monetaria.

Las nóminas no agrícolas mejoraron desde los deteriorados niveles de diciembre y enero para un incremento de 197.000 empleos en febrero y 192.000 en marzo. Se espera que la cifra del viernes supere los 200.000 empleos en abril, al subir las temperaturas y contrataciones a fin de mes por el feriado de Pascua.

RESPIRO EN BAJA INFLACION

Para muchos europeos será una semana de tres días por el feriado público del 1 de mayo en buena parte de Europa, el cual se convertirá en un fin de semana largo.

Los funcionarios y los inversores sabrán el miércoles si la inflación de la zona euro repuntó en abril desde el 0,5 por ciento de marzo, su nivel más bajo desde noviembre del 2009.

Se espera que la celebración de Pascua en los últimos días del mes, con precios más altos para algunos rubros como los viajes, presionen al alza el índice de precios al consumidor en hasta un 0,8 por ciento.

Eso aliviaría las presiones sobre el Banco Central Europeo para que actúe en su encuentro de política monetaria de mayo, aunque la cifra aún se mantendría por debajo del 1 por ciento, la “zona de peligro” mencionada por el presidente del banco Mario Draghi.

“Es difícil bajar las tasas de interés cuando la inflación sube nuevamente”, dijo el economista del Citi Guillaume Menuet. “Creo que estarán apuntando a junio en lugar de mayo”.

Fuera de la zona euro, Reino Unido emitirá su primera estimación sobre el crecimiento del primer trimestre el martes.

Se espera que la economía se haya expandido un 0,9 por ciento de enero a marzo, acelerándose desde el 0,7 por ciento en los últimos tres meses del 2013.

El Banco de Japón, en tanto, se reunirá el miércoles y ofrecerá su panorama económico bianual. Se espera que el banco diga que ve un aceleramiento en la inflación del consumidor este año y que se mantenga cerca de 2 por ciento al menos por dos anos.

Eso podría malograr las expectativas de los inversores por nuevos estímulos monetarios pronto, aunque muchos esperan que el Banco de Japón lance nuevamente un alivio en julio.

En China, se espera que un índice más amplio de manufacturas y servicios (PMI) confirme que se desacelera la segunda mayor economía del mundo.

La actividad manufacturera de China se ralentizó por un cuarto mes consecutivo, aunque el ritmo del declive se frenó, según el PMI anticipado de HSBC/Markit en abril.

Reporte adicional de Jason Lange en Washington, Tetsushi Kajimoto en Japan, William Schomberg en London; Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below