30 de abril de 2014 / 18:24 / hace 4 años

RESUMEN-Economía de EEUU se estanca en 1er trim, pero fundamentos aún son sólidos

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos apenas creció en el primer trimestre debido a que un invierno severo afectó a las exportaciones y llevó a los negocios a reducir el gasto en inversión, aunque la actividad ya parece estar repuntando de nuevo.

El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual del 0,1 por ciento, la más débil desde el cuarto trimestre del 2012, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.

“Este trimestre fue impactado fuertemente por el clima. El crecimiento ha bajado, pero no se ha detenido (...) y prevemos que se acelerará posteriormente en la primavera (boreal)”, dijo el economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York, Chris Rupkey.

La desaceleración, que también reflejó la más lenta acumulación de inventarios en casi un año, fue mucho más acentuada a lo pronosticado por Wall Street. Los economistas proyectaban un avance del PIB estadounidense de 1,2 por ciento en el primer trimestre.

Ello sugiere que a la economía podría costarle alcanzar el crecimiento del 3 por ciento ampliamente anticipado para este año.

Las acciones estadounidenses no registraron mayores variaciones por el reporte tras abrir a la baja. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, mientras que el dólar se debilitaba frente a una cesta de monedas.

La primera imagen del Gobierno sobre el crecimiento en el primer trimestre fue divulgada sólo horas antes de que la Reserva Federal termine su reunión de política monetaria de dos días.

Dado que se ha atribuido el bajo crecimiento a factores temporales, los funcionarios de la Fed probablemente desestimarán la desaceleración y se concentrarán en otros datos que han sugerido fortaleza al fines del primer trimestre.

Otros informes publicados el miércoles mostraron que los empleadores privados agregaron a 220.000 trabajadores a sus nóminas en abril, mientras que la actividad fabril en la región central de Estados Unidos alcanzó en abril un máximo nivel en seis meses.

Además, el Departamento del Trabajo dijo que el índice de costo del empleo -la medida más amplia de costos laborales- subió un 0,3 por ciento en el primer trimestre, a su ritmo más lento en dos años.

En otro informe, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes de crédito hipotecario, que incluye tanto a los pedidos de refinanciamiento como para compras de viviendas, cayó un 5,9 por ciento, a 333,2, en la semana que terminó el 25 de abril.

REABASTECIMIENTO DE INVENTARIOS

Economistas estiman que el clima severo podría haber restado hasta 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. No obstante, el Gobierno no entregó detalles sobre el impacto del clima en la cifra.

“Nuestra apuesta es que la debilidad vista en el primer trimestre es más transitoria que fundamental, con una fuerte dosis de distorsiones por el clima”, comentó la economista jefe de Mesirow Financial en Chicago, Diane Swonk.

Las empresas reabastecieron inventarios a un ritmo de 111.700 millones de dólares en los últimos tres meses del año pasado, pero agregaron sólo 87.400 millones de dólares más en el primer trimestre de este año, el menor monto desde el segundo trimestre del 2013.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, aumentó a una tasa de un 3,0 por ciento, reflejando un incremento en el gasto en servicios vinculados a la calefacción y a la Ley de Salud Asequible, que expandió la cobertura de salud para muchos estadounidenses.

Sin embargo, el gasto en bienes se desaceleró con fuerza, lo que indica que las gélidas temperaturas redujeron el tránsito peatonal hacia centros comerciales. El gasto del consumidor aumentó a una tasa del 3,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2013.

Reporte adicional de Richard Leong. Traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below