30 de abril de 2014 / 22:09 / en 4 años

Mercados A.Latina con pocas reacciones a decisión Fed

Por Manuel Farías

SANTIAGO (Reuters) - Los mercados de América Latina encontraron pocas sorpresas en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, por lo que mostraron leves reacciones o mantuvieron la marcha que registraban antes del comunicado del banco central estadounidense.

Las acciones y monedas de la región se centraron en aspectos cuestiones domésticas para marcar su rumbo.

La Fed enfocó el miércoles su visión más allá de un debilitado dato sobre el crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre y anunció un recorte a 45.000 millones de dólares su programa de compras de bonos, desde 55.000 millones de dólares previos, en una señal de su confianza en las perspectivas de la economía.

La decisión de la Fed fue la esperada por los mercados en base a los datos económicos del último tiempo en la mayor economía mundial y ya se enfocaban en cifras de empleo de la mayor economía mundial a conocerse el viernes, dijo un analista.

* El real brasileño extendió sus pérdidas contra el dólar inmediatamente después del anuncio de la Fed, pero luego las redujo para volver a los niveles previos. La moneda local avanzó un 0,14 por ciento, a 2,2300 unidades por dólar, y sumó su tercer mes consecutivo de avance.

El índice Bovespa de la bolsa brasileña, en tanto, mantuvo su retroceso previo a la decisión y cerró con pérdidas por una leve toma de ganancias, aunque abril resultó ser su segundo mes seguido de alzas ante el continuo avance de títulos de empresas estatales.

* En México, la moneda y la bolsa extendieron brevemente su avance hasta sus mejores niveles de la sesión tras el anuncio, pero luego regresaron prácticamente a sus niveles previos.

El peso avanzó un leve 0,19 por ciento, a 13,08 unidades por dólar, frente a los 13,105 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. Pero en el mes acumuló una baja del 0,17 por ciento.

El índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, avanzó un marginal 0,02 por ciento, a 40.711,56 puntos, para sumar un 0,62 por ciento en el mes.

* Mientras, el índice de las 40 acciones preferenciales de la bolsa chilena, el IPSA, mantuvo sus ganancias cercanas al 0,8 por ciento que registraba previo al anuncio de la Fed.

Sin embargo, el IPSA finalmente cerró con una ganancia del 1,63 por ciento, para avanzar un 3,6 por ciento en abril, ante compras de inversores extranjeros en títulos líderes y ajustes de carteras de institucionales locales.

El peso chileno, en tanto, había cerrado la sesión con una baja del 0,6 por ciento a 564,70/565,00 unidades por dólar previo a la decisión del banco central estadounidense.

* Mientras, el sol peruano cerró sin mayor variación frente al dólar, con operadores señalando que la decisión de la Fed era la que todos los mercados esperaban.

En el mercado bursátil, en tanto, el índice general IGRA escaló un 1,84 por ciento, en su mayor alza porcentual diaria desde el 16 de diciembre ante la publicación de positivos reportes financieros corporativos en el primer trimestre.

* Los mercados argentinos también se mostraron indiferentes a la decisión, en una semana atípica por los feriados del jueves y viernes en la plaza local.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 0,66 por ciento a 6.782,01 unidades, pero ganó un 6,40 por ciento en abril. El peso interbancario, en tanto, cerró nuevamente estable a 8,00/8,0025 unidades por dólar.

Escrito por Manuel Farías, con colaboración de Felipe Iturrieta en Santiago,; Ursula Scollo en Lima,; Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México y Walter Bianchi en Buenos Aires

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below