2 de mayo de 2014 / 13:17 / en 4 años

Nóminas EEUU crecen con fuerza en abril, desempleo cae a mínimo en 5 años y medio

Por Lucia Mutikani

Mujer revisa su teléfono mientras participa en la feria laboral NYC Startup Job Fair, Nueva York, abr 11, 2014. La creación de empleos en Estados Unidos alcanzó en abril su ritmo más fuerte en más de dos años, mientras que la tasa de desempleo bajó a 6,3 por ciento, el mínimo en cinco años y medio, sugiriendo un sólido repunte de la actividad económica a inicios del segundo trimestre. REUTERS/Carlo Allegri

WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleos en Estados Unidos alcanzó en abril su ritmo más fuerte en más de dos años, mientras que la tasa de desempleo bajó a 6,3 por ciento, el mínimo en cinco años y medio, sugiriendo un sólido repunte de la actividad económica a inicios del segundo trimestre.

Las nóminas no agrícolas registraron un incremento de 288.000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

Fue el mayor avance desde enero de 2012 y superó las previsiones de Wall Street, de una subida de 210.000 puestos de trabajo.

La tasa de desempleo se contrajo en 0,4 puntos porcentuales, tocando el menor nivel desde septiembre de 2008.

El Departamento de Trabajo atribuyó el declive a una caída en el número de personas desocupadas regresando al mercado laboral, además de una baja en los nuevos ingresos a la población económicamente activa.

“La economía realmente muestra sólidos fundamentos subyacentes apoyando este crecimiento. Tiempos en contra temporarios, como el mal clima, ciertamente pueden ser manejados”, dijo Russell Price, economista senior con Ameriprise Financial en Troy, Michigan.

Los rendimientos de los bonos el Tesoro estadounidense treparon tras el informe mientras que el dólar saltó a máximos de sesión contra el euro y el yen. Los futuros de acciones pasaron a positivo y posteriormente la bolsa de Nueva York abrió en alza.

La economía se estancó en el primer trimestre, afectada por un frío inusual durante el invierno boreal. Un ritmo lento de acumulación de existencias por parte de las empresas mientras salen de un exceso de inventarios acumulados en el segundo semestre del 2013, también socavó la expansión.

El reporte del empleo se suma a otros datos favorables, como el consumo y la producción industrial, para sugerir que el ritmo de crecimiento anual de solo 0,1 por ciento en el primer trimestre fue una anomalía y no refleja los fundamentos sólidos de la economía.

----------------------------------------------------------------------------------

Gráfico nóminas no agrícolas: link.reuters.com/can98v

Gráfico de desempleo: link.reuters.com/fan98v

----------------------------------------------------------------------------------

El miércoles, la Reserva Federal pasó por alto el desempeño flojo del primer trimestre.

El banco central estadounidense, que anunció una nueva reducción en la cantidad de dinero que inyecta en la economía por medio de sus compras mensuales de bonos, dijo que había indicios de que “el crecimiento de la actividad económica ha repuntado recientemente”.

Los economistas prevén que la expansión del segundo trimestre se ubique incluso en el 3 por ciento.

RESULTADOS MIXTOS EN SONDEO ENTRE HOGARES

Si bien los detalles del sondeo entre los empleadores resultaron favorables, la encuesta de hogares, que es más pequeña y más volátil, y de la cual se extrae la tasa de desempleo, fue mixta.

El empleo de las familias bajó ligeramente tras robustos incrementos en el primer trimestre.

La fuerza laboral, que también creció durante el mismo período mientras la mejora del panorama laboral alentaba a algunos buscadores de trabajo que la habían abandonado, cayó abruptamente en abril.

La tasa de la fuerza laboral, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que están empleados o desocupados pero buscan un puesto, cayó en 0,4 puntos porcentuales a 62,8 por ciento. Ese fue el menor nivel desde diciembre pasado.

Parte de las 1,35 millones de personas que perdieron sus beneficios de desempleo de largo plazo al final de diciembre pasado podrían haber abandonado la fuerza laboral el mes pasado.

La tasa de participación y el número persistentemente alto de estadounidenses sin trabajo por períodos largos podrían hacer que la Fed espere cierto tiempo antes de subir las tasas de interés.

Los aumentos en las nóminas de abril fueron de base amplia, con el sector privado agregando 273.000 puestos mientras que las nóminas del gobierno crecieron en 15.000 posiciones.

El empleo manufacturero se incrementó en 12.000. Las nóminas de la construcción ascendieron en 32.000, pero la tendencia de contrataciones podría moderarse en los próximos meses en la medida que la construcción residencial pierde algo de impulso.

reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below