8 de mayo de 2014 / 12:37 / hace 3 años

Inflación en Chile sorprende al alza en abril, se enfría opción baja de tasa clave

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile sorprendió al alza en abril, presionada por los efectos de la depreciación del peso en los últimos meses y pese a la desaceleración de la economía, lo que enfrío las expectativas del mercado de un recorte de la tasa clave a mediados de este mes.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el jueves que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,6 por ciento en abril, impulsado principalmente por aumentos en alimentos, bebidas, salud y viviendas, pese a que los combustibles cayeron.

El INE informó además que el indicador subyacente registró un fuerte incremento del 0,8 por ciento en el cuarto mes.

"Lo anterior creemos que no facilitaría la decisión del Banco Central del próximo 15 de mayo (reunión política monetaria), ya que se acaba de producir uno de los escenarios menos deseables por la autoridad: alta inflación mientras los combustibles caen", dijo la correduría Banchile.

La inflación de abril se ubicó muy por encima de lo esperado. En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,2 por ciento en el índice referencial.

"Si bien los elementos que provocaron el alza fueron los mismos identificados en nuestras estimaciones, las variaciones fueron más elevadas y no fueron compensadas por otras divisiones (de la canasta del IPC)", agregó Banchile.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a abril trepó al 4,3 por ciento, una variación que no se registraba desde inicios del 2012 y que supera el rango de tolerancia del 2,0 al 4,0 por ciento que maneja el Banco Central.

La inflación acumulada en lo que va del año llegó a un 2,1 por ciento, su mayor nivel desde 1996.

El IPC alcanzó a 103,68 puntos en el cuarto mes de este año.

PESO SUBE, BAJA TASA EN PAUSA

El mayor avance del IPC y las distintas mediciones de la inflación ocurren en momentos que la economía atraviesa por un ciclo de marcada desaceleración, lo que había elevado inicialmente las expectativas de próximos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Pero la inesperada inflación de abril puso paños fríos a esa opción y así se reflejó en el mercado cambiario, ya que el peso chileno subió más del 1,0 por ciento ante el dólar por apuestas a que el Banco Central dejará la tasa en un 4 por ciento en mayo.

"Dado que la inflación se ha alejado del centro del rango meta (...) junto al efecto que esto podría tener sobre las expectativas de mediano plazo, proyectamos que el Banco Central mantendrá la TPM en 4 por ciento durante su próxima reunión de política monetaria, dijo un informe de la correduría Credicorp.

Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la TPM en 100 puntos básicos en los últimos siete meses, lo que ha traído aparejado una fuerte depreciación del peso que ha provocado un encarecimiento de algunas importaciones clave y alzas con cierto rezago en productos y servicios.

Ante ese panorama, el Banco Central había anticipado fuertes alzas del IPC en el corto plazo, aunque espera una trayectoria de la inflación en torno al 3,0 por ciento en el largo plazo, reveló su última minuta.

Hasta antes de conocerse la inflación de abril, el mercado apostaba por un recorte de la tasa clave de un cuarto de punto porcentual, lo que tomó fuerza a principios de semana cuando se informó que la economía preliminarmente creció un 2,4 por ciento en el primer trimestre, su menor desempeño en cuatro años.

Junto con ello, se informó previamente que la tasa de desempleo subió un 6,5 por ciento en el primer trimestre, más de lo previsto.

"Si bien creemos que la desaceleración del mercado laboral podría primar en esta oportunidad, llevando al ente rector a recortar en 25 pb la TPM, creemos que en términos de expectativas esta será una de las decisiones más divididas y sin lugar a dudas sorprenderá a una parte importante del mercado", dijo Banchile.

Editado por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below