12 de mayo de 2014 / 13:03 / hace 3 años

IFR-ANALISIS-Emisores brasileños corren al mercado de bonos

Por Joan Magee y Davide Scigliuzzo

(Reuters) - Emisores brasileños desde bancos estatales hasta un ingenio azucarero están corriendo al mercado de bonos, en medio de expectativas de que en octubre sea elegido un Gobierno más amigable con el mercado.

La presidenta Dilma Rousseff, criticada por su manejo de la de la séptima mayor economía del mundo, ha venido cayendo en las encuestas para los comicios en los que buscará la reelección.

Y mientras los candidatos de oposición socavan el liderazgo de Rousseff, los emisores han decido lanzar ofertas que tenían planeadas para aprovechar tasas de financiamiento más bajas.

"La gente está muy descontenta con las políticas económicas de Dilma y (del ministro de Hacienda, Guido) Mantega y sólo quiere un cambio de guardia", dijo un banquero local de mercado de deuda.

"Cada vez que uno de los otros sube en las encuestas, sube el mercado", agregó.

El banco estatal Caixa Economica Federal fue uno de los primeros en subirse la semana pasada a la ola de una baja de los diferenciales de tasas, colocando una nueva emisión por 1.300 millones de dólares a cinco años que atrajo una demanda que superó los 6.000 millones de dólares.

Y los inversores dieron una recepción aún más impresionante a una nueva emisión de Fibria, permitiendo que el fabricante de celulosa y papel colocará deuda a 10 años con una prima negativa, reemplazando deuda más cara y con un plazo más corto.

Con un libro de pedidos que cubrió la oferta en más de 10 veces, Fibria incluso aumentó el monto de la colocación en 100 millones de dólares, al tiempo que reducía el rendimiento en 50 puntos básicos respecto a la guía inicial.

La corriente bajista de los diferenciales de tasa puede alentar incluso al Gobierno a aprovechar los mejores niveles, ya sea colocando un nuevo bono a 30 años o reabriendo un papel ya en circulación al 2025, dijeron banqueros.

ENCUESTAS MAS IMPORTANTES QUE LOS FUNDAMENTOS

Si bien factores técnicos han reducido los diferenciales de deuda en toda América Latina en las últimas semanas, agentes del mercado dicen que los sondeos para las elecciones presidenciales son los que marcan la pauta en Brasil, influyendo más que los fundamentos macroeconómicos.

"El escenario macroeconómico de Brasil probablemente vaya a ser uno de los más duros de América Latina, pero mayor confianza en las elecciones tiene el potencial de reducir la diferencia de las primas de sus CDS (seguros por incumplimiento de crédito) y las de otros países en los próximos meses", dijeron analistas del banco BTG Pactual en un nota el miércoles.

El mercado espera que la inflación en Brasil alcance un 6,51 por ciento este año y redujo su pronóstico de crecimiento del PIB a apenas un 1,63 por ciento, la menor tasa entre las grandes economías de América Latina.

No obstante, los inversores que han apostado a que los diferenciales bajarían hasta ahora han sido recompensados.

"Brasil ha ido muy bien este año y ha sido bueno para nosotros, porque tomamos la posición de opositores y sobreponderamos Brasil", dijo Kevin Daly, gestor de cartera de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management.

"Las colocaciones seguirán con menor rendimiento. Probablemente habrá más emisiones brasileñas en las próximas semanas", dijo Daly. Brasil representa hasta un 15 por ciento del portafolio mixto del fondo de Aberdeen, comparado con un 4 por ciento de Rusia, explicó.

RANGO MAS AMPLIO DE EMISORES

Rendimiento estables de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y diferenciales más bajos para los emisores de alta calidad están alentando a algunos inversores a mirar hacia abajo en la escala de crédito.

"En un ambiente que ahora es más sólido desde el punto de vista técnico, los inversores comenzarán de nuevo a buscar bonos de alto rendimiento con un impulso aceptable de ganancias, lo que nos ha hecho sacar los bonos con grado de inversión (ahora con diferenciales muy pequeños) de nuestras recomendaciones", dijeron los analistas de BTG Pactual.

La aparición de una empresa brasileña con una calificación de crédito de una sola B, Tonon Bioenergia , con un nuevo bono senior no asegurado es una muestra de alto grado de comodidad con que los inversores se acercan a empresas de bajo grado de inversión, aunque con negocios seguros.

Daly cree que si los resultados de las encuestas continúan siendo desalentadores, Rousseff podría adoptar políticas más amigables respecto al mercado y traer un nuevo ministro de Hacienda a su equipo.

Por Joan Magee y Davide Scigliuzzo; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below