13 de mayo de 2014 / 11:19 / en 3 años

Economía EEUU tendría que cambiar mucho para que Fed modifique su plan de alivio: Lockhart

Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, en la Milken Institute Global Conference, Beverly Hills, California, mayo 1, 2012. Las condiciones económicas en Estados Unidos tendrían que cambiar radicalmente para que la Reserva Federal haga una pausa o revierta el ritmo en la salida progresiva de su programa de alivio cuantitativo, dijo el martes un funcionario de alto rango del banco central. REUTERS/Danny Moloshok/Files

Por Angus McDowall

RIAD (Reuters) - Las condiciones económicas en Estados Unidos tendrían que cambiar radicalmente para que la Reserva Federal haga una pausa o revierta el ritmo en la salida progresiva de su programa de alivio cuantitativo, dijo el martes un funcionario de alto rango del banco central.

“Haría falta un cambio bastante drástico en el curso de la economía estadounidense” para ajustar el ritmo de recortes a las compras mensuales de bonos de la Fed, dijo Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, durante un foro en la capital de Arabia Saudita.

Reiterando otros recientes comentarios de funcionarios de la Fed, Lockhart también dijo que el banco central estadounidense probablemente usaría una amplia mezcla de herramientas de política monetaria en el futuro, dependiendo menos de la tasa federal de fondos.

Lockhart, quien dijo que hablaba a título personal, no tiene voto este año en el directorio de política monetaria, pero participa en sus debates y se considera que está en el centro del espectro político de la Fed.

La Fed comenzó a reducir su programa de compras de bonos -diseñado para disminuir el costo del endeudamiento- en meses recientes, en medio de señales de una mejoría en los mercados laborales.

Actualmente, la Fed compra 45.000 millones de dólares mensuales en activos, una cifra que Lockhart dijo el domingo que debería caer a cero para la reunión de política monetaria del banco central de octubre o diciembre.

La Fed introdujo las compras de bonos como un estímulo extra además de tasas de interés ultrabajas, que ha mantenido cerca de cero desde fines del 2008 para ayudar a la economía de Estados Unidos a recuperarse de una profunda recesión.

Las tasas de interés han sido la herramienta principal de la política monetaria de la Fed.

No obstante, el jefe de la Fed de Dallas, Richard Fisher, sugirió la semana pasada que el banco central podría reemplazar la tasa de fondos federales como herramienta clave de la política monetaria en los próximos años y que habían sido probados otros instrumentos.

La economía de Estados Unidos apenas creció en el primer trimestre, pero desde entonces ha cobrado impulso.

El domingo, Lockhart dijo que esperaba que el crecimiento se acelerara en el segundo trimestre a una tasa anual de un 3 por ciento o más, pero que podría no estar claro por algún tiempo si el repunte es sostenible.

Reporte de Angus McDowall, escrito por Martin Dokoupil. Editado en español por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below