13 de mayo de 2014 / 12:58 / en 3 años

Ventas minoristas en EEUU suben levemente en abril

Centro comercial The Grove, Los Angeles, nov 26, 2013. Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron levemente en abril y un indicador de gasto del consumidor cayó, lo que podría enfriar las esperanzas de una fuerte aceleración en el crecimiento económico en el segundo trimestre. REUTERS/Lucy Nicholson

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron levemente en abril y un indicador de gasto del consumidor cayó, lo que podría enfriar las esperanzas de una fuerte aceleración en el crecimiento económico en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas minoristas subieron un 0,1 por ciento el mes pasado, contenidas por declives en recibos en tiendas de muebles, electrónica y artículos para el hogar, restaurantes, bares y minoristas online.

Las ventas minoristas, que componen un tercio del gasto del consumidor, subieron en una cifra revisada de 1,5 por ciento en marzo, el mayor incremento desde marzo del 2010.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas avanzarían un 0,4 por ciento el mes pasado tras una incremento previamente informado del 1,2 por ciento en marzo.

Datos como el de empleo, así como sondeos de manufacturas y servicios, han sugerido que la economía recuperó fuerza a comienzos del segundo trimestre, luego de verse afectada por el mal clima y un lento ritmo de abastecimiento por parte de las empresas en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, el reporte de ventas minoristas proyectó una sombra sobre ese pronóstico optimista.

Las llamadas ventas subyacentes -que excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos y se corresponden más de cerca con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB)- cayeron un 0,1 por ciento en abril.

Eso tuvo lugar tras una avance revisado del 1,3 por ciento en marzo.

Previamente se había informado que las ventas minoristas subyacentes habían subido un 0,8 por ciento en marzo.

El mes pasado, las ventas minoristas fueron contenidas por una caída del 2,3 por ciento en los recibos en tiendas de electrónica y artículos para el hogar.

Las ventas en locales de muebles bajaron un 0,6 por ciento, mientras que los recibos en servicios de alimentos y bares cedieron un 0,9 por ciento.

Las ventas en minoristas que no tienen tiendas físicas, que incluyen a las ventas online, retrocedieron un 0,9 por ciento.

Sin embargo, los recibos en tiendas de materiales de construcción y equipamiento para el hogar subieron un 0,4 por ciento. Las ventas en concesionarias automotrices se elevaron un 0,6 por ciento. También hubo alzas en ventas en gasolineras.

Excluyendo gasolina y automóviles, las ventas minoristas de abril bajaron un 0,1 por ciento.

Los recibos en tiendas de ropa se elevaron un 1,2 por ciento y también hubo avances en las ventas en tiendas de artículos deportivos.

Reporte de Lucia Mutikani. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below