15 de mayo de 2014 / 17:53 / hace 3 años

Demanda por subsidios de desempleo en EEUU cae a mínimos de 7 años, precios suben

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a su menor nivel en siete años, mientras que los precios al consumidor anotaron su mayor alza en 10 meses, lo que apuntaba a una economía que se fortalece.

La actividad del sector manufacturero del estado de Nueva York mostró en mayo su ritmo más intenso en casi cuatro años, pero el panorama en general favorable al crecimiento fue oscurecido por otro informe que el jueves evidenció una sorpresiva baja de la producción industrial de mayo.

"Todavía es consistente con la perspectiva de que la economía crecerá en el segundo trimestre con más fuerza. El impulso subyacente está mejorando, aunque no es definitivo", dijo Josh Feinman, economista jefe de Deutsche Asset & Wealth Management en Nueva York.

Los pedidos iniciales del beneficio estatal de desempleo declinaron en 24.000 a una cifra desestacionalizada de 297.000 para la semana que terminó el 10 de mayo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Fue la menor lectura desde mayo del 2007 y sugirió que un reciente repunte del crecimiento del empleo podría ser sostenible.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que el IPC subió 0,3 por ciento el mes pasado, porque los precios de los alimentos subieron por cuarto mes consecutivo y el costo de la gasolina aumentó.

El aumento fue el mayor desde junio del año pasado y se suma al avance del 0,2 por ciento en marzo.

La combinación de un fortalecimiento del mercado del trabajo y un leve aumento de las presiones inflacionarias debería de ser bienvenida por la Reserva Federal, que está retirando su estímulo monetario.

Los datos no cambian la percepción de que el banco central estadounidense esperará hasta al menos mediados de 2015 antes de subir su tasa de interés de referencia desde casi cero.

Sin embargo, las cifras no consiguieron animar a los inversores en acciones estadounidenses que se enfocaron en las inesperadamente débiles ganancias de la minoristas Wal-Mart Stores Inc..

El dólar se fortaleció a un máximo de 11 semanas frente al euro, mientras que los precios de la deuda gubernamental estadounidense subieron.

INFLACION AVANZA

En los 12 meses a abril, los precios al consumidor subieron un 2 por ciento, lo que se compara con el 1,5 por ciento a marzo. La subida es la mayor desde julio del año pasado y refleja en parte una baja base de comparación del año pasado cuando los costos de la energía cayeron.

Si no se consideran los precios de la energía y los alimentos, el llamado IPC estructural se ubica en un 1,8 por ciento interanual, su nivel más alto desde agosto del año pasado.

"De ninguna manera Estados Unidos tiene un problema de inflación en el sentido tradicional, y tampoco parece que la baja inflación esté lastrando a la economía", dijo Michael Feroli, un economista de JPMorgan en Nueva York.

La producción de las minas, fábricas e instalaciones de servicios públicos bajó un 0,6 por ciento el mes pasado, el mayor declive desde agosto del 2012, tras un incremento rectificado al alza de 0,9 por ciento en marzo, dijo en otro reporte el jueves la Reserva Federal.

No obstante, La actividad del sector manufacturero del estado de Nueva York se aceleró a 19,01 este mes desde 1,29 que marcó en abril, su mejor registro desde junio de 2010. Analistas consultados por Reuters esperaban un 5,0.

Por Lucia Mutikani; Reporte adicional Richard Leong en Nueva York y Tim Ahmann en Washington; Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below