for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Exportaciones de café de Costa Rica cierran al alza ciclo 2019-20

Imagen de archivo. Un productor de café pesa granos en una plantación en San Marcos de Tarrazu, 90 kilómetros (56 millas) al sur de San José. Los productores costarricenses de café están haciendo un esfuerzo por reemplazar muchos de sus plantas de alta calidad en una estrategia que podría reducir la producción a corto plazo pero dar sus frutos en el futuro. 18 de febrero de 2010. REUTERS / Juan Carlos Ulate

SAN JOSÉ, 7 oct (Reuters) - Las exportaciones de café de Costa Rica aumentaron en septiembre un 128.7% en términos interanuales y acumularon un incremento del 6,7% en el ciclo cafetalero de doce meses que acaba de concluir, informó el miércoles el Instituto del Café (ICAFE) de la nación centroamericana.

Los productores costarricenses exportaron 56,448 sacos de 60 kilos en el noveno mes del año, mientras un año antes vendieron 24,685 unidades al exterior.

“Nos da mucha ilusión este dato, que responde a la mejor cosecha que hemos tenido en este año. Es muy bueno que en este año con alteraciones en los mercados hayamos respondido así”, dijo a Reuters la directora ejecutiva de ICAFE, Xinia Chaves.

Las exportaciones en el año cafetalero 2019-2020, que terminó en septiembre, alcanzaron 1,1 millones de sacos, 71,144 más que en el ciclo previo.

Desde 2014, los precios internacionales del café se desplomaron, en parte por la sobreproducción de Brasil y Vietnam. Las cotizaciones se habían logrado recuperar en los últimos meses pero la pandemia del coronavirus volvió a afectarlas. Costa Rica, sin embargo, produce un grano de alta calidad que vende muy por encima de los precios del mercado.

Cafetaleros y Gobierno esperan suficiente mano de obra para los meses fuertes de la cosecha -noviembre y diciembre- pese a que las medidas para frenar el COVID-19 restringieron el ingreso de migrantes de Nicaragua y Panamá que trabajan en el campo costarricense.

Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Raúl Cortés y Diego Oré

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up