for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

EEUU abandona oficialmente el Acuerdo de París en medio de la incertidumbre electoral

WASHINGTON/BRUSELAS, 4 nov (Reuters) - Estados Unidos abandonó oficialmente el miércoles el Acuerdo de París, cumpliendo la promesa de Donald Trump de retirar al país —segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo— del tratado de lucha contra el cambio climático.

Slideshow ( 2 images )

El resultado de la reñida contienda electoral estadounidense determinará, sin embargo, por cuánto tiempo. El rival demócrata de Trump, Joe Biden, ha prometido volver a unirse al acuerdo si resulta vencedor.

“La salida de Estados Unidos dejará un vacío en nuestro régimen y en los esfuerzos globales para lograr las metas y ambiciones del Acuerdo de París”, dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Estados Unidos, no obstante, sigue formando parte de la CMNUCC. Espinosa aseguró que el organismo “ayudará a Estados Unidos en cualquier esfuerzo para volver a unirse al Acuerdo de París”.

Trump anunció su intención de retirar a Estados Unidos del pacto en junio de 2017, argumentando que su pertenencia socavaba la economía del país. Washington notificó oficialmente a la ONU su salida el 4 de noviembre de 2019, que tomó un año para entrar en vigor.

Estados Unidos es el único país de los 197 signatarios que se ha retirado del acuerdo.

Los responsables del tratado indicaron que la tarea de frenar el calentamiento global a niveles seguros será más difícil sin el poderío financiero y diplomático de Estados Unidos.

“Es una oportunidad perdida para una lucha colectiva contra el cambio climático”, dijo Tanguy Gahouma-Bekale, presidente del Grupo Africano de Negociadores en las conversaciones mundiales sobre el clima.

La retirada de EEUU provocará un “déficit importante” en las finanzas mundiales destinadas al clima, agregó Gahouma-Bekale.

Otros grandes países emisores de gases de efecto invernadero, como China, Japón y Corea del Sur, se han comprometido en las últimas semanas a alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono, un compromiso ya asumido por la Unión Europea.

El miércoles, inversores europeos y estadounidenses —con un total de 30 billones de dólares en activos— instaron a Washington a que se reincorpore rápidamente al Acuerdo de París, advirtiendo que el país corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera mundial para construir una economía de bajas emisiones de dióxido de carbono.

Los científicos aseguran que el planeta debe reducir drásticamente las emisiones en esta década para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.

El expresidente Barack Obama se comprometió a reducir las emisiones de EEUU entre un 26 y un 28% para 2025 con respecto a los niveles de 2005 en virtud del acuerdo de París. Se espera que Biden aumente esos objetivos si es elegido.

El demócrata prometió alcanzar las cero emisiones netas para 2050 a través de un plan de 2 billones de dólares.

Información de Valerie Volcovici, Kate Abnett; información adicional de Matthew Green; editado por Richard Valdmanis, David Gregorio y Raju Gopalakrishnan; traducción de Jorge Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up