for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

El Parlamento Europeo se prepara para una "histórica" votación sobre el clima

BRUSELAS, 6 oct (Reuters) - Los miembros del Parlamento Europeo se preparaban el martes para una dura votación sobre el nuevo objetivo climático de la Unión Europea para 2030, con los apoyos divididos en torno a las ambiciones medioambientales del bloque.

FOTO DE ARCHIVO: Pleno extraordinario del Parlamento Europeo de la UE en Bruselas, Bélgica. 23 de julio de 2020. REUTERS/Francois Lenoir

La cámara votará por la tarde un proyecto de ley histórico para hacer que los objetivos climáticos de la UE sean legalmente vinculantes. El punto más polémico lo constituye un nuevo objetivo de reducción de emisiones para la presente década.

El objetivo actual de la UE es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Pero esta reducción debe mejorarse si el bloque quiere llegar a ser climáticamente neutro para 2050.

La Comisión Europea propuso el mes pasado una reducción de las emisiones para 2030 de “al menos el 55%”, que a su juicio sería económicamente viable pero que requeriría de políticas más duras para muchos sectores, incluyendo normas más estrictas sobre las emisiones de los automóviles y mayores costes a la emisión de carbono para la industria manufacturera y las líneas aéreas.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó el mes pasado a favor de un objetivo de reducción del 60% para 2030, que grupos que representan poco menos de la mitad de la cámara dijeron que apoyarán el martes. Algunas fuentes oficiales dijeron que se habían sumado suficientes votos adicionales como para una mayoría muy ajustada.

“Creo que tenemos una oportunidad histórica de llevar la política climática a niveles más altos”, dijo la sueca Jytte Guteland, parlamentaria a la cabeza del proceso.

“Será un resultado muy ajustado”, dijo Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

Mientras tanto, los parlamentarios conservadores se están uniendo a una propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) de centroderecha para reducir las emisiones por lo menos en un 55% para esta década.

“El 60% es demasiado”, dijo el parlamentario alemán del PPE Peter Liese, añadiendo que se sentía “bastante optimista” sobre la posibilidad de que su propuesta gane el apoyo de la mayoría.

Algunos parlamentarios del grupo de los Verdes dijeron que podrían apoyar un objetivo del 55%, pero discrepan del plan del PPE de incluir en el objetivo los sumideros de carbono - las emisiones absorbidas por los bosques - y los bonos de carbono de los proyectos desarrollados en el extranjero.

“Esa es una clara línea roja para nosotros”, dijo Bas Eickhout, parlamentario de los Verdes.

La falta de acuerdo en el Parlamento Europeo es reflejo de divisiones más amplias entre los 27 Estados de la UE, que también deben aprobar el objetivo de 2030.

Los países más ricos del oeste y del norte respaldan en gran medida una reducción de las emisiones de al menos un 55%, mientras que otros se oponen a políticas climáticas más duras que podrían afectar a sus sectores económicos estratégicos, como la minería del carbón en Polonia y la fabricación de automóviles en la República Checa.

Información de Kate Abnett; editado por John Chalmers y Alex Richardson; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up