for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Camioneros chilenos llaman a huelga tras ataque que dejó niña herida

Una manifestante muestra una bandera mapuche frente a vehículos antidisturbios durante una protesta antigubernamental en Santiago, Chile. 21 agosto 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO, 24 ago (Reuters) - El rubro de los camioneros de Chile llamó a una huelga en todo el país desde el jueves si el presidente Sebastián Piñera y el Congreso no actúan de inmediato para detener una creciente ola de ataques violentos en una región del sur marcada por un largo conflicto entre el Estado y la etnia mapuche.

El ultimátum se produce luego de que una niña de nueve años fuera hospitalizada con una herida de bala después de que desconocidos atacaron el camión de cemento de su padre. La policía inició una investigación, pero aún no ha identificado a los sospechosos.

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) dijo en un comunicado la noche del domingo que el Congreso no ha aprobado las leyes necesarias para detener este tipo de ataques y castigarlos adecuadamente.

“Exigimos de manera urgente al poder legislativo tramitar y aprobar las 13 leyes (en trámite) que guardan relación con la prevención y persecución y sanción de delitos”, señaló.

La paralización se iniciaría el jueves y llamaron a otras “personas y grupos intermedios” a sumarse a la iniciativa por el “fin de la delincuencia y el restablecimiento del Estado de derecho”.

El ministro portavoz del gobierno, Jaime Bellolio, rechazó la amenaza de los transportistas y aseguró que actúa para garantizar el Estado de derecho.

“El gobierno no está disponible a presiones indebidas, a que se nos den ultimátum”, afirmó el funcionario.

La región de la Araucanía ha tenido un alza en la violencia en las últimas semanas. Organizaciones mapuches que promueven el diálogo rechazaron el “cobarde” ataque.

La Araucanía es el hogar de muchos de los 1,7 millones de indígenas mapuche que viven en Chile. Activistas indígenas dicen que sus tierras están cada vez más amenazadas por la agricultura y otras industrias, por lo que culpan al Estado por no defender sus derechos históricos.

Reporte de Dave Sherwood; editado por Carlos Serrano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up