for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Exportaciones de Chile, amenazadas por huelga de camioneros: empresarios

SANTIAGO, 1 sep (Reuters) - Exportaciones chilenas hacia Europa, Asia y Estados Unidos de salmón, frutas, carne y vino, así como importaciones de granos enfrentaban el martes retrasos en el país sudamericano, debido a una huelga de camioneros que entraba en su sexto día, confirmaron a Reuters asociaciones comerciales.

Slideshow ( 2 images )

El estancamiento ha creado retrasos en puertos, lo que aumenta el riesgo de alzas de precios de alimentos y escasez de combustible en algunas regiones.

Los exportadores chilenos afirmaron que si bien simpatizan con las demandas de los camioneros por mayor seguridad en una convulsionada zona del sur, los bloqueos de carreteras y puertos podrían perjudicar acuerdos comerciales si no se cumplen los contratos de suministro.

La Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX) dijo que habían seis barcos que zarpaban esta semana hacia Estados Unidos, Europa y Hong Kong con kiwi, manzanas, peras y cítricos, pero que estaba luchando por llevar el producto al puerto.

El grupo SalmonChile dijo que tenía complicaciones para obtener los productos necesarios para sus plantas de procesamiento y enviar pescado fresco a la capital. Los bloqueos pronto podrían comenzar a afectar las exportaciones marítimas y aéreas, dijo su presidente, Arturo Clément, a la publicación Salmon Expert.

La Confederación de Transporte de Carga (CNTC), una de las tres agrupaciones de camioneros en Chile, inició su huelga la semana pasada por un aumento en los ataques en rutas a través de la sureña región de La Araucanía y provincias circundantes, y el lento trámite leyes sobre seguridad en el Congreso.

La Araucanía ha estado convulsionada durante mucho tiempo por un conflicto latente entre los indígenas mapuche y el Estado.

En la víspera, las conversaciones entre los camioneros y el gobierno se interrumpieron, y el gobierno amenazó con invocar la ley de seguridad del estado para penalizar a quienes bloqueaban las carreteras.

“Cuando ese camino del diálogo se rompe y cuando algunos amenazan con quitar la cadena de abastecimiento o paralizar nuestras carreteras entonces por supuesto que nos queda el camino de la ley”, dijo el martes el ministro portavoz, Jaime Bellolio.

Más temprano, un camionero de 55 años que participaba en la huelga fue atropellado por un camión que transportaba medicamentos en la región sur del Maule, según la policía.

Un video que circuló en redes sociales mostraba a supuestos camioneros en huelga bailando con mujeres escasamente vestidas durante una fiesta nocturna, en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus, también generó discusiones sobre la protesta y el gobierno dijo que solicitó una investigación penal al respecto.

Los mercados de salmón más grandes de Chile son Estados Unidos, Japón y Brasil. En tanto, la industria frutícola mueve 16.000 millones de dólares y es una de las más grandes del hemisferio sur.

La huelga ha suscitado temores sobre escasez de alimentos y medicamentos. Los operadores del puerto de San Antonio, uno de los dos más grandes de Chile, dijeron que 290.000 toneladas de granos esperaban en barcos para ser descargados en camiones.

“Ya no hay prácticamente carga chilena que pueda salir o no se están haciendo las secuencias de embarque de carga completas”, dijo a Reuters Carlos Mondaca, portavoz del puerto de San Antonio en el centro de Chile.

Reporte de Aislinn Laing, Natalia Ramos y Fabián Cambero, Editado por Manuel Farías

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up