for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Camioneros levantan huelga en Chile tras llegar a acuerdo sobre temas de seguridad con el gobierno

Camioneros chilenos en huelga por la inseguridad en el sur del país bloquean una autopista en la zona central cerca la capital Santiago, el 1 de septiembre de 2020. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO, 2 sep (Reuters) - Camioneros en huelga por siete días en Chile anunciaron el miércoles el fin de la movilización tras llegar a un acuerdo con el gobierno para la implementación de mayores medidas de seguridad, informó un líder gremial.

La movilización, que bloqueó autopistas en el centro y sur del país, afectó cadenas de suministro y puso en peligro las exportaciones al interrumpir la operación de puertos, comenzará a ser desactivada en horas de la tarde, anunció José Villagrán, vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), que impulsó la huelga.

“A contar de las tres de la tarde se van a levantar ordenadamente todas las asociaciones del país que se encontraban movilizadas”, dijo a periodistas. “Pero vamos a estar muy atentos a que se cumpla lo acordado porque si no se cumple, vamos a volver a las carreteras”.

Según el dirigente, lo pactado con el gobierno se trata de “restablecer el estado de derecho” en el sur del país con medidas para, entre otros asuntos, evitar ataques incendiarios contra camiones. Son temas “sobre todo policiales, de inteligencia, no se los puedo dar a conocer”, añadió.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo por su parte que su gobierno comprendía los reclamos de los camioneros porque “sabemos que han sido víctimas de actos de violencia y de terrorismo”, pero rechazó movilizaciones que no respeten el libre tránsito o el normal abastecimiento de hogares.

“El gobierno se ha comprometido a impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, para mejorar la protección de los transportistas y para dar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo y ese compromiso el gobierno lo va a cumplir”, dijo Piñera.

En un acto en la sede de gobierno, el mandatario insistió en pedir al Congreso que acelere la aprobación de una docena de proyectos de ley sobre seguridad, una demanda que también fue planteada por los transportistas.

La CNTC, una de las tres agrupaciones de camioneros en Chile, inició la huelga por un aumento en los ataques en rutas a través de la sureña región de La Araucanía y provincias circundantes y el lento trámite de leyes sobre seguridad en el Congreso.

La Araucanía es escenario de un dilatado conflicto entre los indígenas mapuche y el Estado.

Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up