for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Líder indígena mapuche encarcelado en el sur de Chile depone huelga de hambre de más de cien días

Imagen de archivo referencial de miembros de comunidades indígenas locales mapuche reunidos durante un "trawün" (asamblea) para discutir el conflicto con el gobierno de Chile en el área de Curacautín, Temuco, Chile. 9 de agosto, 2020. Manifestantes mapuche han estado protestando en apoyo de miembros de la comunidad que están encarcelados y realizan una huelga de hambre. REUTERS/Jose Luis Saavedra

SANTIAGO, 18 ago (Reuters) - Un líder indígena mapuche encarcelado en el sur de Chile depuso el martes la huelga de hambre que mantenía hace más de cien días tras llegar a un acuerdo con el gobierno, informó el ministro de Justicia.

El ‘machi’ o curandero Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel en 2014 por su participación en el asesinato de una pareja de terratenientes en un ataque incendiario, mantenía la medida de presión frente al rechazo de la justicia a su petición de optar a arresto domiciliario debido a la pandemia de coronavirus.

El ministro Hernán Larraín dijo en una conferencia de prensa que Córdova aceptó poner fin a su huelga de 107 días a cambio de garantías como la posibilidad de regresar a casa durante 30 horas para llevar a cabo una ceremonia tradicional mapuche.

“Para nosotros es motivo de satisfacción que se haya puesto término a esta huelga”, dijo el ministro, agregando que la negociación “muestra que en las situaciones más complejas y difíciles el diálogo es el mejor camino, sobre todo en una zona como La Araucanía, donde hay tanta complejidad, conflictos que se arrastran históricamente”.

Larraín dijo que el gobierno también estaba negociando mejoras en las condiciones para otros reos mapuche encarcelados en esa región del sur del país, donde miembros de la etnia sostienen disputas de larga data con empresas en la zona, principalmente forestales, y el Estado en demanda de la restitución de derechos territoriales ancestrales.

Una portavoz de Córdova no respondió a una solicitud de comentarios.

El caso de Córdova, junto a otra veintena de reos mapuche también en huelga, hizo escalar las tensiones en esa región en las ultimas semanas, con protestas y ataques incendiarios. El sábado, un equipo de Derechos Humanos de la ONU visitó la zona.

La Araucanía, donde se concentra la población de origen mapuche, es una de las regiones más pobres de Chile.

Reporte de Natalia Ramos y Aislinn Laing

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up