for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Polémico incidente marca nueva jornada de protestas en capital chilena

SANTIAGO, 3 oct (Reuters) - Un controvertido incidente en el que un adolescente cayó en la tarde del viernes a la ribera de un río en medio de un choque con la policía durante una protesta en la capital chilena marcó una nueva jornada de manifestaciones, a pocos días del primer aniversario del estallido social que sacudió al país.

Slideshow ( 3 images )

Un centenar de personas se reunió en una emblemática plaza del centro de Santiago con diversas demandas sociales, que terminaron en varias escaramuzas con los agentes del orden.

Durante los enfrentamientos, un joven cayó a la ribera de un río que atraviesa la ciudad, lo que fue atribuido a la acción de las brigadas antimotines.

“Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río por un chorro del carro lanza-agua como lo inventaron testigos en redes sociales”, dijo el teniente coronel de la policía Rodrigo Soto en un video en Twitter.

“Este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes”, agregó.

El incidente en torno al joven, que está internado en centro asistencial fuera de riesgo, es investigado por la Fiscalía.

Un video que se viralizó en redes sociales muestra el momento en que el joven es perseguido por un efectivo policial y su posterior caída.

“Frente a los registros en video que evidencian cómo funcionario/a de Carabineros arroja a adolescente al lecho del río Mapocho, quién está internado en centro asistencial, mañana presentaremos querella por homicidio frustrado”, dijo la noche del viernes la Defensoría de la Niñez en su cuenta de Twitter.

En un comunicado la tarde del sábado, el gobierno dijo que ordenó un sumario administrativo y pidió apartar al funcionario involucrado de sus labores mientras se realiza la investigación.

“El Gobierno rechaza y condena todo tipo de violencia, cualquiera sea su origen o motivación”, afirmó.

Analistas temen que el aniversario del estallido, detonado en octubre pasado por un alza en el precio del transporte, desate una nueva ola de protestas que se detuvieron en marzo por la llegada de la pandemia de coronavirus al país.

Las protestas dejaron 31 muertos, miles de heridos y detenidos, además de cuantiosos daños a infraestructura pública y privada.

Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up