for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Cambio liderado por China hacia autos eléctricos ayudará a poner fin a "era del petróleo": estudio

FOTO DE ARCHIVO. Se ve un cable de carga enganchado a un automóvil en un punto de carga de vehículos eléctricos de State Grid Corporation of China, en Pekín, China. 3 de marzo de 2018. REUTERS/Stringer

SHANGHÁI, 20 nov (Reuters) - Se espera que un cambio agresivo liderado por China hacia los vehículos eléctricos reduzca el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en un 70% para 2030 y ayude a poner fin a la “era del petróleo”, según una investigación del grupo de expertos Carbon Tracker publicada el viernes.

En 10 años, China podría ahorrar más de 80.000 millones en costos anuales de importación de petróleo, a medida que los vehículos de nuevas energías (NEV, por sus siglas en inglés) se vuelvan cada vez más competitivos, dijo Carbon Tracker.

Sus cálculos se basaron en un escenario “conservador” de la Agencia Internacional de Energía que proyecta que los vehículos eléctricos podrían representar el 40% de las ventas totales de autos de China para 2030 y el 20% de las ventas en India y otros mercados emergentes.

El costo de importar el crudo necesario para alimentar un automóvil promedio es 10 veces mayor que el costo del equipo solar requerido para alimentar un vehículo eléctrico, dijo Carbon Tracker.

“Es una elección simple entre la creciente dependencia de lo que ha sido un petróleo caro producido por un cartel extranjero o la electricidad nacional producida por fuentes renovables cuyos precios caen con el tiempo”, dijo Kingsmill Bond, estratega de Carbon Tracker y autor principal del informe.

Los vehículos eléctricos son un componente clave de los esfuerzos de China para reducir los gases de efecto invernadero que calientan el clima y mejorar la calidad del aire urbano, mientras que India también está estableciendo ambiciosos objetivos de venta de vehículos para 2030.

China aún no ha fijado una fecha en la que prohibirá la producción y venta de autos tradicionales, pero un funcionario de la industria dijo el mes pasado que los NEV representarán el 50% de todas las ventas de vehículos nuevos para 2035, mientras que los híbridos constituirán el resto.

Reporte de David Stanway; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up