for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La industria china pisa el acelerador y los consumidores abren sus carteras

Foto de archivo de cátodos de cobre almacenados en un depósito en Shanghai. Mar 23, 2012. REUTERS/Carlos Barria

PEKÍN, 15 sep (Reuters) - La producción industrial de China mostró su ritmo de crecimiento más rápido en ocho meses en agosto y las ventas al por menor subieron por primera vez este año, factores que sugieren que la recuperación económica del gigante asiático se está acelerando a medida que la demanda comienza a mejorar de forma más amplia tras la crisis del coronavirus.

La disminución anual de la inversión en activos fijos durante el periodo enero-agosto también se moderó gracias a la ampliación de los estímulos por Pekín, aunque las autoridades chinas siguen mostrando cautela en cuanto a las perspectivas por los mayores riesgos externos, entre los que destaca las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Después de que la pandemia paralizara la economía, la recuperación de China ha ido cobrando impulso gracias a una demanda reprimida, al estímulo del Gobierno y a la sorprendente resistencia de las exportaciones. Además, las inundaciones que afectaron al suroeste del país en julio han remitido.

El crecimiento de la producción industrial se aceleró hasta el 5,6% en agosto en comparación con el año anterior, el más rápido en ocho meses, según mostraron el martes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 5,1% desde el 4,8% de julio.

Las ventas al por menor también superaron el pronóstico de los analistas con un aumento del 0,5% interanual, rompiendo una racha de caídas de siete meses y mejorando las expectativas de una lectura plana. En julio, las ventas habían caído un 1,1%, pero la confianza de los consumidores se ha recuperado últimamente gracias al gasto en automóviles y a las compras libres de impuestos.

Las ventas de automóviles aumentaron un 11,8% en agosto en términos interanuales, mientras que las ventas de productos de telecomunicaciones saltaron un 25,1%, según los datos.

El descenso de la inversión en activos fijos se ralentizó, cayendo un 0,3% en enero-agosto con respecto al mismo periodo de 2019, en comparación con la caída prevista del 0,4% y con el descenso del 1,6% en los siete primeros meses del año.

Información adicional de Colin Qian; traducido por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up