for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Xi advierte sobre riesgos crecientes en China tras recomendaciones del partido

Presidente de China, Xi Jinping REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

PEKÍN, 3 nov (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, dijo el martes que el país enfrenta un aumento significativo de riesgos al comentar las recomendaciones del gobernante Partido Comunista para los próximos cinco años.

Xi y el Comité Central, el mayor de los principales órganos de toma de decisiones del partido en el poder, concluyeron el mes pasado una reunión de cuatro días sobre los objetivos de política económica y social para los próximos cinco años.

No quedó claro de inmediato a qué riesgos se refería Xi, pero China enfrenta crecientes tensiones con Estados Unidos por cuestiones como el comercio, Hong Kong, Xinjiang y los derechos humanos, y las crisis económicas provocadas por la pandemia de coronavirus.

“En la actualidad y durante la próxima fase, China es propensa a todo tipo de contradicciones y riesgos, y los diversos factores de riesgo, tanto previsibles como imprevisibles, han aumentado significativamente”, dijo Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

En vez de fijar una meta numérica de duplicar el PIB o el ingreso per cápita para 2035, China priorizará la optimización de la estructura económica y la calidad del desarrollo, dijo Xi.

No obstante, alcanzar tales objetivos es “completamente posible”, dijo, y agregó que China estaba preparada para declarar que logró el objetivo de convertir al país en una sociedad moderadamente próspera en la primera mitad de 2021.

China no alcanzaría por poco un objetivo anterior de duplicar el PIB en una década hasta 2020, ya que la economía necesita crecer al menos un 5,6% este año para lograr esa meta. La economía podría crecer un poco más de 2% este año.

El país impulsará la competitividad general de la economía y mantendrá básicamente estable el papel de la industria manufacturera, dijo el partido, al tiempo que reiteró su política existente de desalentar la especulación en el mercado inmobiliario.

Reporte de Stella Qiu, Cheng Leng y Ryan Woo, editado en español por Daniela Desantis

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up