for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Deportes

Nueva tormenta en el ciclismo por investigación de dopaje en el Tour de Francia

PARÍS, 22 sep (Reuters) - El ciclismo se ha visto sumido en un nuevo caos después de que las autoridades judiciales francesas abrieron una investigación preliminar sobre un posible dopaje en el equipo francés Arkea-Samsic, justo el día después de que el Tour de Francia terminara en París.

El pelotón de Tour de Francia a su paso por el museo del Louvre, en París. 20 de septiembre de 2020. Pool via REUTERS/Yoan Valat

Dos personas fueron detenidas, según la fiscal de Marsella Dominique Laurens, quien añadió que la investigación se centraba en una “pequeña parte del equipo” y que los detenidos formaban parte del “séquito cercano del corredor principal”, sin nombrarlo.

El líder del Arkea-Samsic en el Tour fue el colombiano Nairo Quintana, dos veces subcampeón, y campeón de la Vuelta a España y del Giro de Italia. Terminó decimoséptimo en la clasificación general del Tour este año.

El equipo confirmó que su hotel en Meribel fue registrado por la OCLAESP, la Oficina Central de Lucha contra Daños Ambientales y de Salud Pública, después de la 17ª etapa del pasado miércoles.

Laurens dijo que el registro había resultado en el “descubrimiento de muchos productos de salud, incluyendo fármacos y especialmente un método que puede ser calificado como dopaje”.

Una fuente con conocimiento directo del asunto dijo a Reuters que se había encontrado una “solución salina” y “material para inyecciones”.

El material de inyección sólo puede estar en manos de médicos según la “política de no usar agujas” que se aplica en el ciclismo desde 2011.

El director del equipo Arkea-Samsic, Emmanuel Hubert, dijo el lunes que la investigación “no se dirigió directamente al equipo o a su personal”.

La dirección de Quintana no ha respondido a una solicitud de comentarios de Reuters.

La edición del Tour de este año la ganó el esloveno Tadej Pogacar, quien protagonizó una de las más sorprendentes actuaciones en la historia reciente en la contrarreloj final del sábado pasado.

El joven de 22 años forma parte del UAE Team Emirates, dirigido por Mauro Gianetti y Matxin Fernández, directores deportivos de Saunier Duval en 2008, cuando el equipo tuvo que dejar el Tour tras dar positivo Ricardo Ricco en un test antidopaje.

El dúo también dirigía el equipo Geox-TMC, cuando el español Juan José Cobo ganó la Vuelta en 2011, aunque se le despojó del título por “violación de las normas antidopaje (uso de una sustancia prohibida) basada en irregularidades encontradas en su Pasaporte Biológico de Atleta en 2009 y 2011”.

“Soy demasiado joven para recordar esa época”, dijo Pogacar cuando se le preguntó sobre su séquito en el UAE Team Emirates.

“Tenía 10 años en 2008 y es raro hablar de esto porque va en contra de todo lo que creo”.

El último corredor de renombre que dio positivo en un test de dopaje en el Tour fue el luxemburgués Frank Schleck en 2012.

Editado en español por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up