for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Deportes

El Giro de Italia, al borde de la cancelación en medio de casos de COVID-19

13 oct (Reuters) - El Giro de Italia estaba al borde de la cancelación el martes, después de que cinco equipos se vieron afectados por casos de COVID-19 en el primer día de descanso, con dos de ellos retirados de la competencia de tres semanas, 12 días antes de la etapa final en Milán.

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de ciclistas durante la Men's Elite Road Race, en Imola, Italia. 27 de septiembre de 2020. REUTERS/Jennifer Lorenzini

El equipo Mitchelton-Scott se retiró después de que cuatro miembros dieron positivo por coronavirus, luego que el ciclista principal Simon Yates se retirara la semana pasada. Jumbo-Visma, cuyo líder Steven Kruisjwijk dio positivo, dijo que no participarían en la décima etapa el martes.

Un ciclista del Team Sunweb, un miembro del equipo de Ineos-Grenadiers y otro de AG2R-La Mondiale también dieron positivo en las pruebas, dijeron los organizadores RCS.

RCS, en un comunicado conjunto con la Unión Ciclista Internacional (UCI), dijo que los médicos de los equipos habían ordenado “medidas de aislamiento”.

Sunweb dijo que el australiano Michael Matthews había dado positivo y estaba asintomático, mientras Jumbo-Visma dijo más tarde en Twitter que estaban fuera de carrera, con el director deportivo Addy Engels diciendo que “pensamos que era la decisión más responsable porque todos hemos sido cercanos a Steven”.

Mitchelton-Scott dijo que el equipo fue notificado de cuatro positivos de sus miembros testeados el domingo.

“Desafortunadamente, recibimos la noticia el lunes por la noche de que devolvimos una serie de resultados positivos de COVID-19 a los miembros de nuestro personal, después de nuestra tercera ronda de pruebas en tres días”, dijo el gerente general del equipo, Brent Copeland.

“Como responsabilidad social de nuestros pilotos y personal, el pelotón y la organización de la carrera, hemos tomado la clara decisión de retirarnos del Giro de Italia.

“Afortunadamente, los afectados permanecen asintomáticos o con síntomas leves”.

SEGURIDAD CRITICADA

Yates, que al igual que Kruijswijk había estado entre los favoritos antes de la carrera, se retiró el sábado después de dar positivo por el virus. [nL8N2H10A4]

Kruijswijk fue undécimo en la general, 1:24 detrás del líder de la carrera João Almeida de Portugal y 27 segundos detrás del doble campeón y quinto en la competencia, Vincenzo Nibali de Italia.

Los ciclistas en el Giro permanecen en una burbuja biosegura cuando no están en la ruta, tal como lo hicieron en el Tour de Francia, que terminó el 20 de septiembre. Cuatro miembros del personal, pero ningún ciclista, dieron positivo por coronavirus mientras estaban en la gira francesa.

En el Tour de Francia, dos pruebas positivas en un equipo en una semana habrían provocado la expulsión del equipo de la carrera, pero no se implementó tal regla para la gran gira italiana, que comenzó en Sicilia el 3 de octubre.

El holandés Jos van Emden de Jumbo-Visma criticó a la organización, diciendo que la burbuja no era lo suficientemente segura.

“El otro día estuvimos allí con cuatro o cinco equipos (...) pero en ese hotel en particular en el que estábamos, el servicio de asistencia neutra y la policía motorizada estaban allí, sólo había gente normal y todos comían del mismo buffet, así que creo que fue un gran error”, dijo Van Emden a The Cycling Podcast.

“Escuché de un chico de (Deceuninck) Quick Step que tenían exactamente lo mismo, este chico me envió un video desde su comedor y también Mitchelton-Scott estaban allí (...) para mí no hay duda de que él (Simon Yates) contrajo el coronavirus”.

Italia, que fue sede de los campeonatos mundiales reprogramados el mes pasado, ha visto un aumento reciente en los casos de coronavirus, con un récord posterior al confinamiento de 5.456 personas infectadas registradas el sábado pasado.

Las carreras de élite se reanudaron en agosto después de una pausa de cuatro meses y medio. Sin embargo, el resurgimiento del COVID-19 en Europa ha obligado a las autoridades locales y los organizadores a cancelar carreras, como la Amstel Gold Race de Holanda, que estaba programada para el sábado, y la Paris-Roubaix, el clásico “Monument” que debía haber sido disputado el 25 de octubre.

Reporte de Julien Pretot en París y Simon Jennings en Bangalore; editado en español por Benjamín Mejías Valencia

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up