for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Festival de Cine de Mar del Plata desafía a la pandemia y celebra edición online y gratuita

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) - Sin alfombra roja ni proyecciones presenciales por el coronavirus, pero manteniendo todas sus competencias, la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se celebrará este año de manera online y gratuita, con un homenaje al fallecido cineasta y político argentino Pino Solanas.

Foto de archivo. El Hotel Provincial de Mar del Plata, sede del festival de cine de la ciudad en versiones presenciales. 14 de septiembre de 2018. REUTERS/Scott Squires

Al igual que otros festivales internacionales que debieron adaptar su formato por la pandemia, el festival de Mar del Plata, el único clase A de América Latina, presentará una programación recortada entre el 21 y el 29 de noviembre a través una plataforma instalada en el sitio web de la muestra.

“El festival, contra viento y marea, en este año tan difícil, nunca pensó en discontinuarse y nos adecuamos a las circunstancias”, dijo el miércoles Fernando Juan Lima, presidente del evento, en una presentación por YouTube.

Los filmes de todas las secciones -tanto las siete oficiales como las paralelas- serán gratuitos y estarán disponibles durante 72 horas. Los espectadores podrán reservar su entrada online hasta completar la capacidad de las salas virtuales.

La muerte de “Pino” Solanas el sábado pasado a los 84 años en París llevó a las autoridades a tomar la decisión de dedicar esta edición del festival al realizador argentino y a elegir su mítica película “La Hora de los Hornos” (1968) para la apertura.

“Reconocemos a ‘Pino’ Solanas no solo por su labor en el campo del cine, de sus películas, sino también por su compromiso militante en favor de nuestra identidad cultural y de nuestro cine”, dijo Juan Lima.

También habrá reconocimientos a las obras de la directora María Luisa Bemberg, de quién se proyectará su primera y última película, y de la actriz y cantante Rosario Bléfari, quien falleció este año.

Entre los invitados que darán conferencias de manera virtual se encuentran los estadounidenses Walter Hill y Miranda July, la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el catalán Albert Serra, el venezolano radicado en España Andrés Duque y el italiano Roberto Minervini, quien también integrará el jurado de la competencia internacional.

Además, el evento cinematográfico llevará adelante por tercer año consecutivo el Foro de Cine y Perspectiva de Género, que busca crear un espacio de reflexión que contribuya a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine.

Todas las películas y actividades especiales del festival podrán verse online en la página web: www.mardelplatafilmfest.com/35/es. www.mardelplatafilmfest.com

Reporte de Lucila Sigal. Editado por Marion Giraldo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up