for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Ganancia de Citigroup baja y advierte de más dificultades

13 oct (Reuters) - Citigroup Inc superó el martes las previsiones de los analistas sobre las ganancias del tercer trimestre, impulsadas en gran medida por un aumento de las operaciones, pero sus resultados subrayaron problemas más profundos en su banca de consumo, que luchó con una disminución de los clientes y el gasto.

Foto de archivo. El logo de Citibank en una sucursal bancaria en Manhattan, Nueva York. 17 de noviembre de 2010. REUTERS/Mike Segar/File Photo.

El banco, que tendrá a la primera presidenta ejecutiva de Wall Street, Jane Fraser, a principios del año próximo después de que se jubile el antiguo presidente Michael Corbat, se enfrenta a una serie de retos a medida que una recesión inducida por el coronavirus impacta en los hogares.

Las acciones de Citi cayeron más del 4% en las primeras operaciones, ya que la dirección, en una conferencia telefónica, indicó que el tercer prestamista más grande de Estados Unidos se estaba preparando para un período de dolor largo, una opinión que contrastó con las visiones más optimistas de JPMorgan Chase Inc.

“Esperamos una recuperación algo más débil y lenta tanto en el empleo como en el PIB hasta 2022”, dijo el presidente financiero, Mark Mason.

“En la crisis que estamos manejando, no estamos viendo adquisiciones o aperturas de nuevas cuentas.”

Con la recesión aplastando la confianza de los consumidores y las empresas, y con ella la demanda de préstamos, Citi reportó su primera caída total de ingresos este año, con una reducción del 7% a 17.300 millones de dólares en el tercer trimestre.

Los beneficios cayeron en más de un tercio, ya que sus clientes de tarjetas de crédito cerraron cuentas y gastaron menos.

Los ingresos de las tarjetas de marca norteamericana, el motor de crecimiento del banco de consumo de Citi durante el año, cayeron un 12%.

El banco, uno de los mayores emisores de tarjetas de crédito del mundo, dijo que las cuentas abiertas al final del período en toda su cartera cayeron un 4%, o más de 5 millones, y las compras se redujeron un 10%.

Sin embargo, había algunos puntos brillantes.

El negocio comercial de Citi tuvo otro trimestre fuerte, con los ingresos de los bonos y el mercado de valores saltando un 18% y un 15%, respectivamente.

La ganancia neta aplicable a los accionistas ordinarios cedió a 3.230 millones de dólares, o 1,40 dólares por acción, en el tercer trimestre que finalizó el 30 de septiembre. La cifra se compara con la utilidad de 4.910 millones de dólares, o 2,70 dólares por acción, reportada en el mismo periodo un año atrás.

Analistas esperaban beneficios de 93 centavos de dólar por acción en el trimestre, de acuerdo a datos de IBES de Refinitiv. No estaba claro de inmediato si las estimaciones eran comparables.

Más temprano el martes, JPMorgan Chase & Co dijo que superó con comodidad las proyecciones de analistas de Wall Street para sus utilidades del tercer trimestre, apoyado en su robusto negocio de intermediación gracias a un repunte de los mercados bursátiles.

Reporte de Imani Moise en Nueva York y Niket Nishant en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up