for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Huracán Delta amenaza a Luisiana mientras cruza el Golfo de México

Foto del jueves de la destrucción causada por el huracán Laura en Lake Charles, Luisiana, que ahora espera el paso del huracán Delta. Oct 8, 2020. REUTERS/Adrees Latif

BATO RUGE, 9 oct (Reuters) - Los residentes en partes del estado de Luisiana abandonaron la ciudad o hicieron preparativos de última hora el viernes, mientras el huracán Delta cruzaba el Golfo de México hacia una región que lucha por recuperarse del daño infligido por otra tormenta hace menos de dos meses.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes predicen que Delta tendrá una categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles cuando toque tierra el viernes por la tarde o por la noche, con vientos de 115 millas por hora (185 kilómetros por hora) y una marejada ciclónica “potencialmente mortal”.

“Sé que la gente en Luisiana, especialmente en el suroeste, es muy fuerte y muy resistente, pero se les pondrá a prueba aquí”, dijo el gobernador John Bel Edwards en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Los modelos de pronóstico muestran que Delta tocará tierra entre las ciudades de Lake Charles y Lafayette, impulsando una marejada ciclónica de 1,2 a 3,3 metros)hasta Vermilion Bay en la costa. También podría desencadenar tornados a medida que se mueve sobre tierra.

La misma región fue duramente afectada por el huracán Laura en agosto, dejando a unas 8.000 personas que aún viven temporalmente en habitaciones de hotel y otras con viviendas dañadas.

El huracán Sally trajo lluvias torrenciales e inundaciones repentinas a los estados de Alabama y Georgia en septiembre.

“Nunca tuvieron tiempo de recuperarse de Laura y ahora la próxima tormenta los golpea. Nunca tuvieron tiempo de recuperarse y no pensaron que tendrían que sobrevivir a la segunda”, dijo Cathy Evans, de 63 años, acerca de la familia de su hija.

Cuando Delta llegue a la costa norte del Golfo, será la décima tormenta con nombre en tocar tierra en Estados Unidos este año, eclipsando un récord que se ha mantenido desde 1916.

Reporte de Stephanie Kelly en Baton Rouge, escrito por Dan Whitcomb en Los Angeles; Editado en español por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up