for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Eta se convierte en tormenta tropical tras adentrarse en Nicaragua rumbo a Honduras

FOTO DE ARCHIVO: Las palmeras se mecen con el viento mientras se acerca el huracán Eta, en Tela, Honduras, 3 de noviembre de 2020. REUTERS / Jorge Cabrera / Foto de archivo

MANAGUA, 4 nov (Reuters) - Eta se debilitó a tormenta tropical sobre Nicaragua el miércoles tras desatar inundaciones y deslizamientos de tierra en el país y en la vecina Honduras, dejando al menos a tres personas muertas y a decenas de pescadores varados en el Atlántico.

A las 07:00 hora local (13:00 GMT), la tormenta tenía vientos de 97 kilómetros por hora (kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), y atravesaba Nicaragua a unos 145 kilómetros al oeste del puerto de Puerto Cabezas, moviéndose hacia el oeste a 13 kph.

Eta, uno de los huracanes más poderosos que ha azotado América Central en años, tocó tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 4 en la escala de cinco escalones Saffir-Simpson, antes de debilitarse a tormenta tropical mientras se adentraba en el empobrecido país.

Las casas, las carreteras y la infraestructura clave fueron golpeadas por la fuerza de los vientos y miles de personas fueron evacuadas.

Medios de comunicación nicaragüenses informaron que dos mineros informales perecieron por un deslizamiento de tierra. Mientras tanto, en Honduras, una niña de 13 años murió en un deslizamiento de tierra en su casa, dijo el departamento de bomberos.

El martes, unos 60 pescadores quedaron atrapados en sus lanchas en el mar en la región oriental de la Mosquitia de Honduras, según Robin Morales, representante de la comunidad local.

La tormenta derribó árboles y líneas eléctricas y provocó graves inundaciones en el norte de Nicaragua en la víspera, de acuerdo con la agencia nacional de gestión de desastres SINAPRED. Aun así, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el daño inicial fue menor de lo que se temía.

En Honduras, los ríos se desbordaron, los pueblos y ciudades de la costa atlántica se inundaron y los deslizamientos de tierra afectaron las carreteras.

Ahora se pronostica que Eta avanzará más hacia territorio hondureño el miércoles antes de pasar sobre Belice y regresar al Caribe sobre Cuba hacia el final de la semana. Se prevé que llegue a Florida como tormenta tropical el lunes, dijo el NHC.

Reporte adicional de Diptendu Lahiri en Bengaluru y Dave Graham en Ciudad de México. Editado en español por Marion Giraldo y Sharay Angulo.

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up