for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Tormenta Eta cerca de convertirse en huracán, avanza hacia Nicaragua y Honduras

Foto de archivo. Turistas parados en una playa mientras se acerca el huracán Zeta, en Cancún, México. 26 de octubre de 2020 REUTERS/Jorge Delgado

1 nov (Reuters) - La tormenta tropical Eta se fortaleció rápidamente el domingo en aguas del Caribe a medida que avanzaba hacia costas de Nicaragua y Honduras, donde se espera que desate torrenciales lluvias y vientos con fuerza de huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se pronostica que el ciclón golpeará la costa noreste de Nicaragua y una parte de Honduras la noche del lunes o el martes temprano, informó en un reporte el CNH, con sede en Miami.

“Se espera que el fortalecimiento rápido continuará durante las próximas 36 horas, y que Eta se convierta en huracán el lunes temprano. Es probable que se refuerce más a partir de entonces, y se espera que Eta sea un gran huracán cuando toque tierra”, agregó.

Esta es la vigésimo octava tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, lo que marca un récord histórico establecido en 2005, según la rama de análisis del CNH.

Eta, que se formó el sábado, se ubicaba el domingo en la noche a unos 380 kilómetros al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y avanzaba a 20 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste con rachas de vientos máximos sostenidos de 110 km/h, según el centro.

Sus lluvias amenazan con causar graves inundaciones y deslizamientos de tierra en varios países de Centroamérica. El sur de Haití y las Islas Caimán también pueden verse afectados.

El gobierno nicaragüense ha emitido una advertencia de huracán desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi. Honduras emitió una advertencia de tormenta tropical desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Reporte adicional de Dave Graham

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up