for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

Trabajadores de Mina Cerrejón en Colombia inician huelga tras fracasar negociación

BOGOTÁ, 31 ago (Reuters) - Los trabajadores sindicalizados de Cerrejón, una de las mayores minas de producción de carbón térmico en Colombia, iniciaron el lunes una huelga después de que fracasó una negociación con la empresa para solucionar una disputa laboral, informó la organización obrera.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) dijo que el cese de actividades comenzó a partir de las 3:15 de la tarde (20.15 GMT).

Una huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Group, Anglo American y Glencore, podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral.

El carbón es el segundo generador de divisas para la economía del país sudamericano, después del petróleo.

Cerrejón aseguró que, aunque registró pérdidas por más de 368.000 millones de pesos (97,8 millones de dólares) en el primer semestre de 2020 y su producción en se periodo fue la más baja en 18 años con 9,5 millones de toneladas, presentó al sindicato una oferta que mantiene “los excelentes beneficios económicos de los trabajadores”. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up